Hoy nos hemos vuelto a movilizar en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea bajo el lema “Trabajadores y trabajdoras en el camino de la resolución, STOP a las medidas de excepción” junto con los sindicatos ELA, ESK, STEILAS, CGT/LKN, CNT e HIRU. En las mismas, hemos reclamado superar del todo la política penitenciaria de excepción que sufren las y los presos políticas.
La integrante del comité ejecutivo de LAB ha acudido a la movilización realizada en Bilbo, en la Plaza de la Convivencia, en la que ha reconocido que en los últimos años se han dado pasos importantes en lo que respecta a la situación de las y los presos vascos, como su vuelta a Euskal Herria o las progresiones de grado.
Sin embargo, ha destacado que aún no se ha superado la política penintencia de excepción en su totalidad, ya que algunas instituciones y agentes siguen poniendo obstáculos en el recorrido que deben hacer las y los presos vascos según la legislación ordinaria.
La representante de LAB ha expuesto con claridad la posición del sindicato: “Queremos denunciar especialmente el discurso de odio que cuestiona el derecho de las y los presos y de los y las ex-presas a trabajar”. Ha subrayado que además de ser contrarios a los derechos individuales básicos, suponen un ataque a la convivencia desde el punto de vista colectivo.
“Toda persona presa tiene la necesidad y el derecho de rehacer su vida mientras cumple su pena de prisión o tras la cumplirla, consiguiendo, entre otras cosas, un empleo digno. Y la sociedad vasca tiene la necesidad y el derecho a la memoria, la paz y la convivencia”, ha añadido García.
Desde LAB, seguiremos denunciando la política de excepción y reivindicando una resolución integral tanto en la calle como en las instituciones, y también fomentando el impulso social y sindical que necesita esta.