Cuando el 2025 no ha hecho más que empezar el trabajo y la falta de prevención de la patronal deja otro muerte. Un altsasuarra de 52 años que trabajaba en la reforma de una casa ha fallecido en Arbizu (Nafarroa) al caerle encima la carga de una grúa pluma.
En primer lugar, el sindicato LAB quiere expresar sus condolencias y solidaridad a familiares, amistades y personas allegadas del trabajador fallecido.
Mientras la patronal ha llevado a la agenda política un falso discurso en torno al absentismo, el año pasado fueron 24.000 los accidentes laborales reconocidos en Nafarroa y 26 las muertes por accidentes laborales. Todos estos accidentes fueron causados por incumplimientos de la normativa de prevención, infracciones llevadas a cabo por las empresas. En relación al accidente de hoy, cabe recordar que la normativa obliga a que nadie circule bajo las cargas suspendidas.
En los últimos 30 años hemos visto, y los datos así lo demuestran, que las empresas no tienen ninguna intención de cumplir con la normativa de salud laboral. Las instituciones competentes en la materia colaboran explícitamente con las empresas, Osalan y el Instituto para la Salud Pública y Laboral de Nafarroa no cuentan con la capacidad para sancionar a las empresas. A través de esta fórmula, el incumplimiento de la normativa le sale muy barata a la patronal y la clase trabajadora lo pagamos con nuestra propia salud, y en el peor de los casos, con nuestra propia vida.
Este cuarto accidente mortal del 2025 se ha producido en el sector de la construcción. En ella la subcontratación tiene un impacto directo en la salud laboral de los y las trabajadoras y son habituales la falta de prevención, las insuficientes medidas y la falta de recursos preventivos y de coordinación. Por ello, hacemos un llamamiento a participar en las movilizaciónes que llamaremos proximamente desde los sindicatos LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde e HIRU.
.