Un trabajador de 54 años que trabajaba en la empresa Construcciones Resano e hijos S.L. ha fallecido en la localidad de Andosilla al caer de una gran altura mientras realizaba labores de construcción.
Según los primeros indicios recogidos por LAB, parece que no estaba atado cuando se precipitó. En cualquier caso, esta muerte demuestra que han fallado las medidas de seguridad. Queremos recordar que es el enésimo trabajador muerto por caída de altura, el año pasado murieron 11 trabajadores por esta razón y, en lo que llevamos de año, con esta muerte ya son 3 los trabajadores fallecidos.
Es inaceptable cómo ante un accidente laboral tan frecuente, no se ponen los medios necesarios para que no vuelva a suceder. Es evidente la falta de control que existe de estas actividades por parte de la Inspección de trabajo, Instituto Navarro de la Salud Laboral y de los Gobiernos. Resulta barato la muerte de un trabajador.
Denunciamos las malas condiciones laborales que existen en el sector de la construcción. Jornadas largas, subcontratación, falsos autonómos, falta de formación, falta de recursos preventivos… .La precariedad, además de una forma de explotación, es un factor de riesgo que provoca muertes laborales.
Está claro que la solución a esta lacra vendrá de la presión y movilización que las y los trabajadores hagamos. Nuestra vida está en juego.