Han sido muchas las iniciativas que han surgido desde el ámbito civil en los últimos meses para construir un escenario de paz en Euskal Herria. Muchos los agentes sociales y sindicales, nos hemos puesto de acuerdo en cosas determinantes a la hora de superar toda un etapa de confrontación armada.
En LAB sacamos tres conclusiones de lo que escuchamos el 22 de octubre en Donostia, dia en el que se constituyo el Foro Social Permanente: hay condiciones para hacer el proceso de desarme; es hora de construir los acuerdos políticos necesarios para excarcelar a los presos y presas políticas vascas; y es necesario hacer una camino conjunto entre todos y todas que nos permita curar las profundas heridas que ha dejado la larga fase de conflicto armado que hemos vivido.
Los agentes que participamos en el acto de Donostia nos mostramos dispuestos a trabajar conjuntamente por la paz en euskal herria. Asumimos nuevos compromisos para trabajar con un agenda concreta en la construcción del escenario de paz que tanto demanda la sociedad vasca. Y exigimos a los partidos políticos que hagan lo que esté en sus manos porque les corresponde a ellos poner las instituciones vascas a trabajar a favor del proceso de paz.
ETA se ha mostrado dispuesta a dar nuevos pasos en el camino dibujado desde el Foro Social Permanente, y no podemos más que ligar esta nueva operación policial a esa respuesta positiva por parte de ETA. Estamos seguras que los que estuvimos en Donostia, y la mayor parte de la sociedad vasca, interpreta esta operación igual que nosotros y nosotras.
El fracaso del proceso de paz en Euskal Herria es un objetivo de estado para los Estados español y francés; es algo obvio vista su actuación. Es eso, precisamente, lo que nos ha llevado a dibujar un camino propio para construir la paz. Pero será difícil hacer este camino si no denunciamos estos ataques. Será muy difícil avanzar definitivamente si no le damos a la sociedad vasca la posibilidad de apoyar e impulsar el proceso de paz mediante la movilización social.
Por todo esto, desde LAB pensamos que es necesaria un respuesta unitaria y contundente por parte de los agentes sociales y sindicales que estamos dispuestos a colaborar en la construcción de la paz. Demos pasos para que eso sea posible.
Así mismo, llamamos a nuestra afiliación y a la clase trabajadora vasca en general a participar en las movilizaciones contra esta detención; y a llevar la denuncia este lunes a los centros de trabajo.