Es el momento de acabar con la situación de estatalización y precarización que se da en el sector en toda Hego Euskal Herria.
Desde LAB siempre hemos defendido los marcos vascos de negociación, puesto que colectivamente permiten responder mejor a nuestra realidad y porque, además, la realidad sindical de Euskal Herria posibilita conseguir mejores condiciones laborales para las personas trabajadoras.
En el sector de químicas hay alrededor de 20.000 personas trabajadoras a las que se les aplica el convenio estatal y esto supone una mayor precariedad. Además, el convenio estatal tiene una redacción especialmente confusa que dificulta su aplicación y limita la posibilidad de negociar y, por lo tanto, mejorar las condiciones laborales en otros ámbitos.
La necesidad de tener un marco vasco de negociación para el sector de químicas es clara y, a pesar de las dificultades, LAB está dispuesta a llevar la lucha hasta el final para conseguirlo. En este sentido, nos hemos reunido los sindicatos con mayor representatividad en Hego Euskal Herria y hemos tomado dos decisiones: comunicar a la mesa negociadora del convenio estatal de químicas la voluntad de abrir un marco vasco de negociación y convocar a las diferentes patronales vascas, con representación en la CAV, a una reunión el próximo 26 de septiembre. Respecto a Nafarroa, hoy mismo nos reuniremos los sindicatos para iniciar el mismo camino con el objetivo de conseguir un convenio de químicas para Nafarroa.
Nos encontramos ante un momento decisivo para abrir un marco vasco de negociación del convenio de químicas, ya que el Convenio Estatal termina su vigencia a finales de este año. Esta oportunidad, junto al compromiso adquirido por las diferentes fuerzas sindicales, son condiciones indispensables para conseguirlo, pero aún más imprescindible es la implicación y activación de todas las personas trabajadoras del sector. Es por ello que hacemos un llamamiento y animamos a todas estas personas trabajadoras del sector de químicas de Hego Euskal Herria a conseguir entre todas crear el nuevo marco vasco de negociación, porque tenemos mucho que ganar.