2024-11-22
InicioUncategorizedTenemos alternativas: Cambiemos el sistema, no el clima!

Tenemos alternativas: Cambiemos el sistema, no el clima!



Bajo el lema "Baditugu alterbatibak: Sistema aldatu, ez klima!" el próximo sábado, 28 de noviembre, denunciaremos el las calles de Bilbo que el capitalismo pone en peligro nuestras vidas y la naturaleza y para reivindicar que existen alternativas ante ese modelo. La convocatoria se enmarca en la convocatoria mundial realizada antes de que comience la Cumbre COP21 de Paris

Tenemos alternativas: Cambiemos el sistema, no el clima!

Un pueblo que tiene alternativas es un pueblo vivo. Para demostrar esto y como respuesta al llamamiento mundial para organizar Pueblos de las Alternativas frente a la COP21 de París, el 24 de octubre se celebró en Bilbo, al igual que en otros muchos puntos de Europa, el “Pueblo de las Alternativas”. Hoy también respondemos al llamamiento mundial de movilización frente a la COP21.

Nuestras vidas y la naturaleza están bajo amenaza: cambio climático, privatización y despilfarro de los recursos naturales, modelo de producción y consumo insostenible, aumento de las desigualdades, aumento de la exclusión social, debilitamiento de los derechos sociales, fortalecimiento del orden patriarcal, ansia por privatizar servicios públicos, incapacitarnos para poder decidir y organizarnos, etc.

Es el sistema el que tiene que cambiar, no el clima. Y frente a esto el capitalismo solo ofrece falsas soluciones. Las que hacemos este llamamiento tenemos alternativas frente a las malas decisiones que se vienen tomando en anteriores cumbres y queremos que se tomen en París:

  • Incorporar al ámbito normativo e institucional de Euskal Herria que la naturaleza en todas sus formas tiene el derecho, como la implementación de las políticas y los recursos necesarios para una gestión del suelo, los recursos naturales y las formas de vida en beneficio de la comunidad.
  • La creación de los instrumentos de participación social y la no represión de las iniciativas de participación que se crean.
  • Adquirir compromisos vinculantes de reducción de emisiones de efecto invernadero por parte de las administraciones y el sector privado para que el calentamiento del planeta no supere los 2ºC.
  • Declarar a los diferentes territorios de Euskal Herria libres de la producción de energía nuclear, cierre definitivo de Garoña, las prospecciones en el Cantábrico en busca de hidrocarburos y las prospecciones para la extracción de petróleo mediante técnicas insensatas como el fracking, o la utilización de arenas de esquisto y bituminosas.
  • Un plan concreto para la producción de energía renovable y sustitutoria para dar pasos en la transición hacia una sociedad post-petroleo.
  • Trabajar por la soberanía energética, democratización de los recursos, remunicipaliación de las redes eléctricas de distribución locales, y el ahorro energético aumentando la eficiencia energética.
  • Gestión pública del trasporte colectivo de viajeros, basado en la reducción de la movilidad, la intermodalidad, la accesibilidad y el mínimo consumo de energía. No al TAV, sí a una red ferroviaria vasca de utilidad social. Impulso a la movilidad urbana activa y sostenible.
  • Generar una cultura social e institucional activa por un consumo responsable, y crear programas eficaces para la reducción, el reciclaje y la reutilización de los residuos, renunciando de una vez por todas a sistemas insostenibles como la incineración.
  • Hacer efectiva en nuestra comunidad las políticas de soberanía alimentaria para garantizar nuestra salud y la relación equilibrada entre producción y consumo.
  • Ordenación del territorio para garantizar la universalidad del acceso a los servicios y fomentar la relación directa entre producción y consumo.
  • Dar pasos hacia una transición justa, ecológica y social de la economía y a su vez generador de empleo de calidad.

Por todas estas razones llamamos a la manifestación bajo el lema: tenemos Alternativas, cambiemos el sistema, no el clima el siguiente sabado 28 a las 12:00 partiendo de la Torre Iberdrola. De la misma forma informamos que se realizarán movilizaciones en los demás territorios de Euskal Herria: en Donostia una manifestación en bicicleta en sabado a la tarde, en Iruñea una concentación el domingo a la mañana y en Gasteiz, distintas organizaciones estan organizando otra movilización. Todas estas convocatorias se enmarcan en la convocatoria mundial realizada antes de que comience la Cumbre de Paris.

Las organizaciones sociales y sindicales que convocamos la manifestación de Bilbao somos las siguientes: Coke EZ, Fracking EZ, Goiener Elkartea, EKM-MOC, Deshazkundea, Biziz-Bizi, EHNE Bizkaia, HIRU, LAB, STEILAS, Ekologistak Martxan, CCOO, AHT Gelditu! Elkarlana, 15M, ESK, Greenpeace, ELA, Bilboko Auzo Elkarteen Federazioa eta Sumendi.
 


 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.