2024-11-22
InicioAcción SindicalTelefónica responsable, subcontratación asesina

Telefónica responsable, subcontratación asesina

LAB, junto a los sindicatos ESK, STEILAS, EHNE e HIRU, nos hemos concentrado ante la sede de Telefónica en Gasteiz para denunciar la responsabilidad de esta empresa en dos accidentes laborales muy graves en el plazo de 2 meses. El primer accidente laboral ocurrido en enero en Donostia, le costó la vida a un trabajador, al caerse de una vivienda mientras instalaba fibra óptica.
El segundo accidente ocurrió en Legutio, el 15 de marzo, resultando gravemente herido un trabajador al caer de una altura de 10 metros mientras arreglaba una línea telefónica. 

En ambos casos, tanto el trabajador herido como el fallecido trabajaban en empresas subcontratadas para realizar los trabajos de Telefónica.

Hemos denunciado la política criminal de subcontratación masiva que emplea Telefónica, al igual que otras muchas multinacionales. Una política criminal de subcontratación que precariza las condiciones laborales de las y los trabajadores y que provoca que esos trabajadores y trabajadoras más vulnerables se expongan a mayor riesgo de sufrir un accidente laboral. La subcontratación es un factor de riesgo. Se producen más accidentes laborales en trabajos precarios, como es el caso de la subcontratación.

Son a estos trabajadores y trabajadoras a quiénes se les adjudican los trabajos más peligrosos y quiénes cuentan con menor nivel de protección y seguridad laboral.

Concretamente en el sector de telecomunicaciones la precariedad es absoluta, con salarios muy bajos, donde todas las empresas de la cadena de subcontratación se van quedando con parte del dinero, obligando al trabajador y trabajadora a realizar trabajos a “destajo” para poder sobrevivir.

Todo ello mientras Telefonica declara año tras años ingentes beneficios. Avaricia empresarial que produce muertes laborales.

LAB también quiere señalar la complicidad de un Gobierno Vasco que no cuestiona este modelo de empresa y permite el uso abusivo de la subcontratación y precarización de condiciones laborales.

Y solicitamos también a Osalan, Inspección de Trabajo y Fiscalía que dejen de mirar para otro lado, y también se impliquen cuando se trata de empresas “poderosas”.

LAB solicita una investigación exhaustiva de lo ocurrido y esclarecer las debidas responsabilidades. Tal y como ha podido saber LAB, el trabajador se hallaba atado a un poste de madera podrido, y es responsabilidad directa de Telefónica el buen mantenimiento del mismo.

Por último, queremos poner en valor que el protocolo de respuesta a los accidentes laborales sigue en vigor y, ante esta penosa situación, es más que nunca necesaria la colaboración entre diferentes sindicatos. LAB considera que es el momento para fortalecer dicho protocolo hasta convertir la lacra de la siniestrabilidad laboral en un problema político y social de primer nivel. ¡No más accidentes laborales!

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Hemos firmado el convenio del servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco BetiOn, con una subida salarial mínima del 30,08%

Este jueves, 21 de noviembre, el sindicato LAB ha firmado el convenio colectivo para la UTE Ilunion socio sanitario-Ibermática, que gestiona el servicio público de teleasistencia y actividades socio sanitarias complementarias en la CAV, empresa que atiende a más de 80.000 personas.

La reforma del reglamento pospone la regularización masiva como paso necesario para la derogación de la Ley de Extranjería

Este martes el Gobierno de España ha aprobado una reforma del reglamento de la Ley de Extranjería. La misma, impulsada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, entrará en vigor el próximo 17 de mayo.

Reclamamos una Seguridad Social propia que ponga la salud de los trabajadores y trabajadoras por encima del control y de la presión

Miembros del sindicato LAB se han concentrado esta mañana en Iruñea junto a las oficinas del INSS, instituto español de la Seguridad Social, para reivindicar que se pongan la salud y la prevención por encima del control y la presión que ejerce el capital a la clase trabajadora. LAB reclama una Seguridad Social propia que ponga realmente en el centro las necesidades de los trabajadores y trabajadoras navarras.