Han transcurrido 25 años desde que LAB decidió participar en las Entidades de Previsión Social Voluntarias de Empleo (EPSV) (Elkarkidetza, Itzarri y Geroa principalmente). Acabamos de terminar una fase de debate en torno a las EPSV con nuestra militancia, concretamente sobre el papel de las EPSV y la posición de LAB en torno a ellas.
Finalizado el debate, podemos concluir que las EPSV se han desarrollado en una dirección contraria al modelo que defiende LAB. Porque las prestaciones no son universales, no se basan en la solidaridad entre los y las trabajadoras, aumentan las desigualdades entre las y los trabajadores, dan cobertura a una minoría de los y las trabajadoras, no han conseguido complementar el sistema de pensiones u ofrecer complementos dignos, las inversiones carecen generalmente de ambición y capacidad para influir de forma estratégica en el tejido económico propio y no han servido para dar pasos en la creación de un sistema público propio. Aunque no dudamos de que ha aportado beneficios individuales a algunas personas, no han servido como herramienta colectiva.
Además, en los próximos meses el Estado español impulsará y ampliará por ley los planes de pensiones de empleo, y el modelo que se está debatiendo en él contradice los criterios que LAB defiende. Debilitará el sistema público de pensiones, además de ahondar todavía más en las brechas que ya existen en la sociedad, ya que los colectivos con salarios más bajos no podrá aportar en dichos planes.
Teniendo en cuenta estas consideraciones, LAB, tras una fase de debate y participación, ha decidido suspender su participación en los órganos de dirección de las EPSV de empleo. Dicha decisión se hará efectiva en las asambleas generales de cada EPSV. LAB, se reafirma en su compromiso de trabajar por un sistema de pensiones propio, público, universal y justo.