Ahora que llegan las vacaciones de semana santa y la carga de trabajo en el sector de la hostelería incrementará considerablemente, el sindicato LAB estará muy pendiente del peligro de que se produzcan situaciones de explotación laboral. Por tanto, adelantamos que, en caso de que así sea, fomentaremos la denuncia pública. Asimismo, reivindicamos la necesidad de un convenio de provincia digno.
Al igual que fuimos el primer sindicato en salir a la calle ante los casos de explotación conocidos a finales de enero, a día de hoy volveremos a estar ahí, queriendo terminar de una vez por todas con la desprotección que existe en este sector tan precarizado y con tanta economía sumergida.
En ese sentido, es importante mencionar que se ha puesto en marcha el proceso de negociación para renovar el convenio colectivo de hostelería. En las concentraciones de enero subrayamos la necesidad del convenio en el sector, ya que el último convenio de hostelería de Gipuzkoa perdió su vigencia en el año 2010 y no se ha renovado desde entonces. Tras nuestras pretensiones, el sindicato ELA, con mayoría en el sector, pidió, al fin, que se juntara la mesa de negociación.
A día de hoy se están celebrando las reuniones para renovar dicho convenio, aunque todavía está muy lejos el poder conseguir unas condiciones dignas. En un sector tan precarizado, son muchos los contenidos mínimos a regular.
LAB cree que mediante el convenio hay que garantizar el derecho de todas las personas trabajadoras de trabajar con unas condiciones laborales dignas, recuperando lo perdido durante estos años. Y, mientras tanto, saldremos en protesta de cualquier situación irregular que pueda darse tanto en el periodo vacacional, como en adelante”.