Hoy se ha reunido la mesa negociadora de la Construcción de Bizkaia para negociar la subida salarial para los años 2023 y 2024. Hay que recordar que en el año 2020 CCOO y UGT acordaron con la patronal un convenio de 4 años de vigencia pero que dejaba en el aire la subida salarial de este año y el siguiente.
LAB criticó este hecho. Bajo nuestro punto de vista es dejar sin contenido la negociación colectiva y perder una oportunidad para seguir mejorando las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del sector.
Hoy hemos llevado a la mesa la necesidad de realizar subidas salariales por encima del IPC. Vemos que el sector ha ganado sustanciosos beneficios y que es necesario repartir la riqueza también entre las plantillas. Además lograr incrementos por encima del IPC para los dos años puede ayudar a que trabajadores y trabajadoras estén interesadas en trabajar en el sector de la construcción y paliar el problema de la falta de trabajadores y trabajadoras que sufre.
La reunión de hoy ha terminado sin acuerdo. La patronal no ha traído ninguna propuesta y nos ha trasladado su intención de convocar una nueva reunión mas adelante.