Después de la mesa negociadora de Educación Especial de hoy, el sindicato LAB quiere compartir con la opinión pública la siguiente reflexión:
La situación que tenemos en Educación Especial es compleja. El acuerdo es realmente bueno. Los pasos que se dan camino a la inclusividad y el reconocimiento político de estas trabajadoras es importante. CCOO y LAB se muestran a favor de firmar el acuerdo. Por el contrario, ELA y STEILAS no lo han corroborado. Queremos recordar que este colectivo laboral tiene una situación muy precaria y feminizada dentro de la comunidad educativa.
A LAB le es imposible firmar el acuerdo en estas condiciones ya que, el %49 que representan ELA y STEILAS no lo comparte a día de hoy. Además, para poder implementar cambios en el convenio, es imprescindible un mayor apoyo sindical.
Teníamos claro que ELA no iba a firmar nada teniendo en cuenta la postura maximalista que ha mantenido durante este proceso de negociación. Por lo tanto, en nuestra opinión, STEILAS tenía la clave. A pesar de valorar muy positibamente la propuesta en la mesa negociadora, pidió tiempo para contrastarla con la afiliación. Finalmente ha decidido no firmar. Desde LAB queremos denunciar que STEILAS ha decidido actuar de forma irresponsable en perjuicio de las trabajadoras, poniendo en riesgo el acuerdo. Dejar pasar este tren sabiendo que no va a volver nos parece una actitud “kamikaze”. Esta postura se aleja de las necesidades del colectivo de trabajadoras, priorizando una dinámica que responde a otros intereses.