Hoy hemos tenido conocimiento de una nueva muerte en el trabajo. Un trabajador de 63 años de la construcción falleció en el día de ayer en Berango, tras sufrir la caida de una carga sobre la cabeza en una obra de construcción.
Antes de nada, desde el sindicato LAB queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad a la familia, allegadas y allegados y compañeras y compañeros de trabajo. Con esta nueva muerte son al menos 35 los fallecidos en accidente laboral en Euskal Herria, sin contar los fallecidos debido a las diferentes enfermedades profesionales.
Los accidentes no son fruto de la fatalidad, sino que vienen por las condiciones de trabajo y modelo productivo que prima el beneficio sobre la salud. Por ello, exigimos una investigación exhaustiva y esclarecedora de las causas y carencias de las medidas preventivas. Las y los trabajadores y pagamos con nuestra salud las condiciones de vida y trabajo que nos impone este modelo que pone la productividad por encima de la salud y la vida
En en el sector de la construcción, en concreto son reiterados esos accidentes mortales, tanto por caída de altura como por caída de materiales como parece ser que ha sido en este caso u otros factores derivados de las condiciones de trabajo: prisa, calor, falta de medios, formación, presión… Estos accidentes son el resultado del modelo económico y laboral que tenemos donde se prioriza las prisas lo económico sobre la seguridad salud y la prevención.
Ante el debate estéril de la patronal sobre el absentismo sin ir a sus causas reales, lo que realmente debe de cambiar en estepaíssonlaspolíticaspublicasdecaraacontrolaralapatronalyrealmenteimplementarloscontrolesysanciones e inspección de cara a un cambio real de modelo, donde, como hemos reiterado, la salud la vida y la prevención sean las prioridades.
Por eso, desde LAB denunciamos y llamamos a las movilizaciones que se llamen para denunciar esta nueva muerte. Asimismo, reivindicamos un modelo justo que prime la seguridad y salud de la clase trabajadora y los derechos laborales y sociales.