Hemos realizado hoy nuestra Asamblea de Mujeres* en el Museo de la Ciencia Eureka de Donostia. Así, unas 100 mujeres del sindicato nos hemos reunido en vísperas del 8 de marzo. Hemos analizado la trayectoria realizada desde la Huelga Feminista de 2019 y hemos debatido sobre distintos temas: políticas de igualdad, trabajadoras del hogar y trabajo de cuidados, la pionera escuela feminista puesta en marcha por el sindicato y la acción sindical.
Este año, LAB ha articulado el 8 de marzo en torno al tema “El capitalismo ataca nuestras vida. Aférrate a la vida y rompe con el capital”. Las mujeres de LAB tenemos una responsabilidad, ya que nuestra tarea y objetivo es llevar a este sindicato al feminismo, convirtiendo la práctica de este sindicato en feminista: “En muchas ocasiones hemos señalado que una de las principales características de este sindicato es que somos palabra y acción, y estamos orgullosas de ello. Eso es lo que tenemos que conseguir con el feminismo. Algo que tenemos que conseguir, porque estamos realizando un camino paso a paso”.
En nuestra opinión, “no participaremos en el blanqueamiento morado. Aceptamos que aún estamos realizando un camino, que tenemos que dar nuevos pasos, ya que todavía nos queda camino por recorrer desde reivindicar un sindicato feminista a realizar un sindicalismo feminista. No nos falta voluntad, no nos faltan ganas ni ilusión, y tampoco propuestas. Hoy hemos debatido y reflexionado sobre algunas de estas propuestas”.
LAB realiza un llamamiento a participar en las movilizaciones que el Movimiento Feminista de Euskal Herria va a realizar el domingo 8 de marzo en capitales y otros municipios.