Este mes hemos estado con cientos de delegadas y delegados del sindicato en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria, coincidiendo con el inicio del periodo concentrado de elecciones sindicales, y hemos llevado a cabo una iniciativa itinerante en Ipar Euskal Herria para conocer de primera mano las preocupaciones de las y los trabajadores. Pues bien, el frontón Labrit de Iruñea ha albergado el último de los cuatro actos realizados en las capitales, donde hemos vuelto a destacar que la lucha merece la pena. Los resultados saltan a la vista. LAB ha participado en 171 luchas en el último año laboral y, desde julio, ha conseguido desbloquear 8 convenios provinciales, el último el del metal de Araba, resultado histórico de una lucha histórica.
En el acto de Iruñea, han tomado la palabra la coordinadora general, Garbiñe Aranburu, y el portavoz de Nafarroa, Imanol Karrera, entre otras personas, y han señalado que el nuevo sindicalismo vasco que representa LAB está más fuerte que nunca. En concreto, han señalado que las elecciones sindicales son especiales porque son un ejercicio de empoderamiento. Y el sindicalismo suele crecer a través de pequeños procesos de empoderamiento. De hecho, a través de este tipo de pasos, las y los trabajadores nos hemos convertido en protagonistas de la historia; adquiriendo derechos, provocando cambios.
Así las cosas, LAB quiere ofrecer a las y los trabajadores de Euskal Herria ser protagonistas del cambio, tanto a través de las elecciones sindicales como de la lucha diaria. Así, desde el sindicato hemos hecho un llamamiento a la organización y a la lucha colectiva. Porque cuanto más sólido sea LAB, más fuerte será la clase trabajadora vasca. «Somos un sindicato que promueve cambios de calado», hemos remarcado en el acto del Labrit.