2024-12-20
InicioAcción SindicalSomos el único de los cuatro principales sindicatos en Navarra que no...

Somos el único de los cuatro principales sindicatos en Navarra que no dispone de patrimonio sindical

El pasado 24 de mayo, varios medios de comunicación se hacían eco del posible “traslado de las sedes de CCOO y UGT a la nueva zona comercial de Pamplona, describiendo la operación como “compleja, a tres bandas entre el Ministerio, los promotores, y el Ayuntamiento”. Un proyecto de zonal comercial que representa el enésimo pelotazo de derechas en Pamplona para beneficio de las promotoras y las grandes superficies. Como siempre, por encima de la vida de nuestros pueblos y barrios. Así, cuenta con el rechazo y crítica de las vecinas y comerciantes de Azpilagaña, Milagrosa-Arrosadia e Iturrama y que el sindicato LAB comparte plenamente.

En lo que a las sedes de los sindicatos se refiere, para poder conocer el alcance de la citada operación -más que compleja, oscura-,conviene explicar que el Patrimonio Sindical Acumulado está integrado por inmuebles cuya titularidad corresponde a la Administración General del Estado español. Esos inmuebles se ceden en uso a las organizaciones sindicales y empresariales para que puedan desarrollar sus funciones.

Sin embargo, tal y como lo demuestran los datos disponibles (correspondientes al año 1999, ya que el Ministerio de Trabajo no nos ha proporcionado los datos actualizados) y el anuncio del traslado de las sedes de CCOO y UGT, la gestión y cesión por parte del Ministerio de Trabajo español de ese patrimonio responde a criterios totalmente arbitrarios y discriminatorios, responde a una lógica absolutamente clientelar en clave de Régimen que busca beneficiar al modelo sindical de acompañamiento. En ese sentido, el patrimonio se utiliza como “dopaje sindical” para influir en las mayorías sindicales.

De esta forma, es un auténtico escándalo que mientras en Navarra se solucionan las necesidades de locales de los de siempre, CCOO y UGT, otras centrales sindicales, muy en concreto el sindicato LAB siga pendiente, 24 años después, de que este Ministerio quiera de una vez por todas cumplir sus compromisos recogidos en el acuerdo adoptado con LAB, en el que se comprometió a ceder, tal y como le corresponde, un local a este sindicato. Tal y como consta en el acta XVIII de la reunión de la Comisión Consultiva del Patrimonio Sindical celebrada el 6 de marzo de 1997.

Por tanto, atendiendo estrictamente a la realidad de los hechos y los datos, la conclusión es clara: el sindicato LAB sufre una discriminación que se prolonga durante décadas, y que le imposibilita concurrir en igualdad de condiciones en el desarrollo de sus funciones sindicales en comparación con el resto de sindicatos. Así, a pesar de que en relación al porcentaje de representación sindical le corresponderían casi 1.200 metros cuadrados, el sindicato LAB en la actualidad dispone de 0 (cero). Es decir, LAB es el único de los cuatro principales sindicatos en Navarra que no dispone de patrimonio sindical. A pesar de que esta discriminación resulta insostenible, confirma su total autonomía y capacidad participando de las principales luchas sindicales, siendo el sindicato que más ha aumentado su representación y apoyo de las trabajadoras en la última década.

En consecuencia, exigimos al Ministerio de Trabajo español que acabe de una vez con esta injusticia y discriminación sindical, y que cumpla sus compromisos. De la misma forma, ante la poca voluntad o determinación del Ministerio para cumplir, anunciamos una ronda de contactos con los partidos navarros con representación en Madrid, así como con el Gobierno de Navarra para solucionar esta situación en el corto plazo. Al mismo tiempo hemos puesto en manos de nuestros servicios jurídicos esta situación para que procedan de la manera más efectiva y conveniente a la defensa de los intereses de la comunidad de LAB.

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB denuncia que los presupuestos de Bizkaia no son los que las trabajadoras de cuidados privatizados necesitan, ni los que merecen

Las y los trabajadoras de sectores privatizados de cuidados son trabajadoras publicas. Prestan un servicio publico cuya responsabilidad y titularidad corresponde a las administraciones...

El acuerdo de jubilación parcial firmado en Madrid es estéril y niega a las y los trabajadores de Euskal Herria la negociación colectiva

Hoy se ha reunido en Madrid la Mesa General de las Administraciones Públicas del Estado español, en la que se ha reconocido por primera vez a LAB nuestro derecho a participar en ella. Extraemos las siguientes conclusiones: • Como ya sabíamos, sólo ha servido para afirmar que esa mesa de negociación está muy alejada de las necesidades de las y los trabajadores y de los servicios públicos de Euskal Herria. • El acuerdo que se nos quiere vender como logro es estéril porque tiene que recorrer un camino legal que no se ha aclarado y que se puede alargar mucho en el tiempo. Además, este titular esconde un perjuicio inadmisible, el retraso de la edad de jubilación obligatoria de 70 a 72 años. En opinión de LAB, el cambio legislativo debería consistir precisamente en dar competencias a las leyes de empleo público de la CAV y Nafarroa Garaia. • Por ello, reclamamos a los sindicatos con representación en la Mesa de la Administración Pública de Madrid y a los partidos con representación en el Congreso, que trabajen en función de su coherencia y capacidad de influencia para trasladar a Euskal Herria la competencia de negociación de las necesidades de sus servicios públicos y las condiciones laborales de su personal. Es decir, para reconocer en la práctica a las administraciones e instituciones de Hegoalde las competencias legislativas en materia de jubilación, y dejar las negociaciones en manos de las Mesas Generales de la CAV y Nafarroa Garaia para tener aquí la capacidad de decisión. • En este sentido, exigimos al Gobierno Vasco y al de Nafarroa que convoquen cuanto antes las correspondientes Mesas Generales para abordar con honestidad esta cuestión. Sin esperar a los pasos que se den en Madrid, podemos negociar medidas para implantarlas aquí, eso sí, siempre que haya voluntad.

Hemos conseguido el nuevo convenio colectivo del personal laboral docente y educativo del Departamento de Educación de la CAV

Tras un sinfín de luchas y 20 largos años de trabajo, tenemos un convenio que da pasos adelante en el reconocimiento y mejora de las condiciones laborales del personal de educadores y educadoras de educación especial.