2024-11-14
InicioEnseñanzaCocinas y limpiadorasSolo la presión social conseguirá que se dé un nuevo modelo de...

Solo la presión social conseguirá que se dé un nuevo modelo de comedor escolar

Después de la última reunión de la comisión de comedores escolares mantenida hoy en Lakua, hemos de felicitar a los distintos agentes sociales que llevan meses trabajando en una propuesta de nuevo modelo de comedor escolar. La presión ejercida desde los diversos ámbitos ha conseguido que este Departamento de Educación se vea obligado a presentar tímidos cambios en algunos aspectos.

Aunque la propuesta del Departamento de Educación nos parece falta de concreción y lejos aún de las reivindicaciones que se hacen desde los distintos agentes que han tomado parte en la comisión, sí ha servido para demostrar que sólo la presión social puede lograr que se cambien las políticas públicas.

Además, tenemos que recordar que gracias a ésta presión también se aprobó en el parlamento la vuelta de las cocinas a los centros educativos.

Emplazamos a todas y todos a seguir aunando fuerzas y dinámicas de trabajo de construcción de un nuevo modelo de comedores escolares, en el cual, como hemos venido solicitando y proponiendo desde LAB, todas las partes de la comunidad escolar seamos actoras, que sea un comedor educativo, con autonomía, con soberanía alimentaria, y con unas condiciones laborales que acaben con la precariedad.

Subrayar, por último, que este Departamento de Educación sigue sin cumplir con la instancia que recibió del parlamento vasco en relación a la creación de una mesa de trabajo para trabajar propuestas de cambio, que LAB exige se ponga en marcha.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LABek etxeko langileen lan-denboraren erregistroa arautzeko beharra azpimarratu du

Erregimen bereziak eta araudi osagarriak ez diote behar honi erantzuten.

Hemos reivindicado un convenio digno para la hostelería de Araba ante la sede de la patronal SEA

Cerca de un año que la negociación del convenio de hostelería de Araba se bloqueó por la última propuesta de la patronal definida como “propuesta final”, la cual fue insuficiente ya que se empeoraban muy notablemente las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector.

11 transportistas muertos en 2024, superando el número de muertes de 2023

El transportista J.R.M.M., trabajador de Transportes Etxetrans 2000, de 56 años y vecino de Lesaka, falleció ayer en Irun mientras cargaba su camión en Irun. En lo que llevamos de año ya han muerto 11 transportistas, muchos de ellos, al igual que este último, de un infarto. Con la de ayer, ya son 54 las muertes en el trabajo ocurridas en Euskal Herria desde inicio de año.