Todos conocemos la dramática situación que vive Italia y las terribles consecuencias que la crisis del Coronavirus está conllevando para las y los Italianos y especialmente para la clase trabajadora.
La Unione Sindacale di Base (USB) ha llamado a la huelga general porque es urgente que todas las actividades que no son realmente esenciales se detengan, se defiendan a todas y todos los trabajadores que tendrán que continuar trabajando, y para que todas las protecciones a las que tienen derecho las y los trabajadores se puedan realmente adoptar. La situación es dramática para una gran cantidad de trabajadoras y trabajadores, que a menudo se están viendo obligados a trabajar en condiciones insoportables bajo las amenazas constantes de la patronal.
Los sindicatos firmantes de esta declaración también estamos demandando en nuestras respectivas naciones que toda actividad económica no esencial ha de pararse, y que no tiene sentido alguno que las y los trabajadores no podamos salir a la calle para evitar el riesgo al contagio, pero que, sin embargo, todos los días tengamos que ir trabajar. Sin embargo, frente a la demanda del sindicalismo de clase de que hay proteger el derecho a la vida frente a los intereses del capital, nos estamos encontrando con el gobierno español del PSOE y Podemos, que una vez asumido el control directo de las naciones suprimiendo nuestro auto-gobierno, se niega a parar la economía plegándose una vez mas a los intereses de la patronal.
Los sindicatos firmantes, junto con los sindicatos de clase como es el caso de la Unione Sindacale di Base de Italia, seguiremos demandando y luchando para que las y los trabajadores no paguemos las consecuencias de la crisis, y para que entre todos y todas vayamos construyendo un modelo que ponga el derecho a la vida en el centro que confronte con el actual modelo capitalista neoliberal que nos lleva a la auto-destrucción.
Por todo ello, esperamos que la huelga general de hoy sea una demostración masiva, y que con la fuerza de la clase trabajadora se pueda superar esta complicada situación que actualmente vive Italia. Estamos con todos vosotros y vosotras.