Hoy, 16 de mayo, hay convocada una huelga general en todo el territorio de Catalunya en el sector de la enseñanza pública, para protestar por las condiciones en las que están trabajando hasta ahora las y los trabajadores del sector. La huelga ha sido convocada por todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial de la Educación pública de Catalunya, que son USTEC·STEs (IAC), CCOO, I-CSC, ASPEC-SPS, CGT, UGT.
La convocatoria de huelga ha estado precedida por reivindicaciones de los sindicatos que se encerraron en el departamento de educación el pasado 2 mayo. Las reivindicaciones de los sindicatos van en la dirección de no iniciar el curso 2019/2020 en las mismas condiciones que se inició el curso actual y se concretan en estas tres reivindicaciones:
• El restablecimiento del horario lectivo anterior a los recortes para todo el personal.
• La reducción de los ratios y garantizar ningún cierre de grupos en la Enseñanza pública.
• El inicio de un verdadero proceso negociado para revertir la totalidad de los recortes.
Hasta ahora, los sindicatos no han recibido ninguna respuesta positiva por el departamento de enseñanza del Gobierno de Catalunya, y es, por ello, que los sindicatos no han tenido otro remedio que convocar esta jornada de huelga de 24 horas en el sector de la enseñanza pública. Las demandas de las y los trabajadores se podrían atender mediante la aprobación con carácter urgente de un decreto ley que posibilite la dotación presupuestaria necesaria que atendiese las demandas de los sindicatos, pero, a día de hoy, no se ha visualizado ninguna voluntad política del Gobierno para hacerlo.
Por ello, desde el sindicato LAB mostramos nuestro apoyo a la convocatoria de huelga de las y los trabajadores de la enseñanza y hacemos nuestras las reivindicaciones de las y los trabajadores. En Euskal Herria, hemos pasado por situaciones parecidas con las reformas de los Gobiernos del PP y del PSOE y con los recortes aplicados por los gobiernos autonómicos de la Comunidad Vasca y Navarra. En Ipar Euskal Herria, las y los trabajadores de la Enseñanza también han salido a la calle en convocatorias de huelga. Por todo ello, esperamos que la huelga general de hoy sea una demostración masiva, y que con el impulso de la huelga se puedan revertir definitivamente los recortes en la Enseñanza pública.