La contundencia de los datos recogidos en el informe del Instituto de Salud Pública y Laboral sobre las residencias de mayores en Navarra interpela de manera directa al Gobierno de Iruñea. De esta forma, LAB insta al Gobierno a aclarar si va a seguir apostando por este modelo, que ha demostrado qué consecuencias tiene.
De esta forma, el sindicato LAB solicitará un encuentro con la consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, para abordar la puesta en marcha de una estrategia para publificar las residencias en Navarra. Asimismo, en opinión de LAB, dicha apuesta tiene que contemplar una ley de ratios que garantice la salud de las trabajadoras y un servicio de calidad a las personas usuarias y, un compromiso y apoyo para con el primer convenio de residencias que dignifique de manera inmediata las lamentables condiciones laborales de las trabajadoras del sector en Navarra. Dicho de otro modo, mirar al futuro y darle una solución a la situación de las residencias.
Hasta el momento el Gobierno y la propia consejera han defendido ante el Parlamento y la sociedad el actual modelo de negocio de las residencias a través de la colaboración público-privada, así como la gestión realizada durante la pandemia. Sin embargo, desde el sindicato LAB siempre hemos dicho que detrás de las muertes de nuestras personas mayores. no solo estaba el coronavirus, sino la avaricia de algunos que pretenden hacer negocio con la salud y con los cuidados de nuestras personas mayores. El informe del Instituto de Salud Laboral apunta directamente a que los contagios se produjeron por las carencias de las infraestructura y la falta de equipos de protección. Es decir, demuestra que el Gobierno y consejera mintieron para ocultar las consecuencias de un modelo fracasado.