2024-11-22
InicioServicios PúblicosTransporteSolicitamos la retirada de la subida de tarifas en Metro Bilbao y...

Solicitamos la retirada de la subida de tarifas en Metro Bilbao y EuskoTren

El sindicato LAB se ha manifestado hoy, frente a la futura estación de Zazpikaleak/Casco Viejo de la Línea 3 del metro, con el fin de reclamar a la Diputación Foral y al Consorcio de Transportes de Bizkaia la retirada del TARIFAZO que ha impuesto a las personas usuarias de los billetes mensuales de Metro Bilbao y EuskoTren.

Estos billetes mensuales han sido sustituidos por un nuevo título de transporte denominado BIDAI ORO que, desde el pasado 8 de marzo, incrementa su tarifa hasta en un 30% en Metro Bilbao y un 50% en EuskoTren.

Hasta ahora, y a modo de ejemplo, el mensual de Metro Bilbao costaba 35,3 € (una zona) sin embargo con la nueva tarifa, su precio ha ascendido a 46 €. Esto es, un 30% más caro, o traducido a euros, 10,70€ más al mes. Con esta medida un persona usuaria del nuevo título BIDAI ORO paga entre 125 y 175 euros más al año por hacer el mismo recorrido que actualmente.

Esta medida afectará al 14% de los viajes que se realizan en metro, y al 23% de los que se efectúan en EuskoTren, por lo que según los cálculos del sindicato LAB más de 100.000 personas se verán afectadas por estas subidas. Casualmente, las personas que utilizan los abonos mensuales son las más fieles al uso transporte público, por lo que LAB discrepa que quienes más utilizan el transporte público, sean quienes deban soportar el TARIFAZO.

Por otro lado, LAB también critica la denominada unificación tarifaria que vende el Diputado de Transportes, Vicente Reyes. La integración tarifaria únicamente se dará en las 7 nuevas estaciones de Línea 3, dejando fuera de ella el resto de estaciones de EuskoTren. Esto conllevará que los municipios y barrios que dispongan de una parada de metro tendrán un sistema tarifario mucho más ventajoso que el resto de lugares a los que no llega el suburbano, creándose de este modo una red de transporte de 1a categoría por donde pasa el metro, y otra de 2a en aquellos puntos en los que, aun teniendo una estación de tren en su municipio, no estarán integrados en el sistema.

Finalmente, LAB quiere remarcar que durante estos últimos 10 días, son cientos las quejas y reclamaciones que se están interponiendo diariamente y por escrito en las estaciones, oficinas de atención de clientes, redes sociales y páginas webs de los diferentes modos de transporte. Las personas que trabajamos en esos puntos, recibimos de manera constante ese mismo tipo de quejas de forma verbal, por lo que queremos remarcar que los trabajadores y trabajadoras de Metro Bilbao y EuskoTren damos información al respecto de este aumento de tarifas, pero que los verdaderos responsables, y sobre quienes debe recaer este auténtico despropósito tarifario son Diputación Foral y Consorcio de Transportes de Bizkaia.

Por todo lo anterior, LAB hace un llamamiento a la sociedad en general, y a los agentes sociales y sindicales en particular, a movilizarse y mostrar la repulsa al TARIFAZO y a un modelo de transporte público que se aleja del billete único y de la integración tarifaria.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Los presupuestos del nuevo Gobierno Vasco se han realizado sin participación de las y los trabajadores

LAB muestra su disposición a hacer propuestas concretas junto con la voluntad de abordar el debate de fondo, subrayando que es hora de hacer políticas a favor de las y los trabajadores.

Convocamos huelgas los días 5 y 7 de diciembre en la hostelería de Araba por un convenio digno

Los y las trabajadoras de hostelería de Araba llevan cuatro años sin convenio. Cuatro años sin reducir la jornada, cuatro años sin aumentos salariales y por lo tanto, perdiendo poder adquisitivo. Cuatro años sin nuevas medidas de conciliación, sin nuevos permisos.

Hemos revelado la muerte de 5 trabajadores más en 2024 y exigimos al Gobierno de Nafarroa que adopte medidas que pongan fin a las...

El sindicato LAB ha informado hoy sobre la muerte en 2024 de cinco trabajadores navarros más en accidente laboral, además de los que ya estaban contabilizados. Por tanto, en lo que va de año, Navarra ha superado todas las cifras de los últimos años, con 26 muertes por accidente laboral en 2024. Ante esta grave situación, LAB cree que los intereses corporativos de los empresarios de la patronal CEN y de los sindicatos UGT y CCOO integrados en el Consejo del Diálogo Social no pueden prevalecer sobre la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, por lo que exige al Gobierno de Navarra que active el Consejo Navarro de Salud Laboral en el que se acuerden las medidas necesarias para corregir la situación.