Hemos comparecido en Tolosa, encabezados por Gorka Berasategi, secretario de la Federación de Servicios Públicos de LAB, para explicar nuestra postura ante las diferentes noticias y movimientos que circulan en torno a la empresa Inviza, que gestiona la Clínica de la Asunción. Así, hemos insistido en que como sindicato de clase defenderemos siempre a las y los trabajadores de Inviza y que vemos la necesidad de garantizar los derechos de todas y todos los ciudadanos de Tolosaldea; es decir, el derecho a un hospital público. Precisamente, por eso hemos formado parte desde el principio de la Plataforma por la Salud Pública de Tolosaldea.
LAB opina que el Gobierno Vasco tiene una deuda histórica con Tolosaldea, porque es el único eskualde de la CAV que no tiene un hospital público, mientras que han impuesto un hospital privado concertado. «Está claro que el experimento les ha salido mal, manifiestamente mal», hemos señalado. También tiene una deuda histórica con las y los 350 trabajadores de Inviza, que a lo largo de los años han tenido que prestar el servicio de otros eskualdes con peores medios y condiciones. Totalmente discriminatorio.
Tal y como hemos explicado en la comparecencia, «estamos donde estamos debido a un largo recorrido y la reivindicación que hicimos desde el principio sigue vigente: queremos un hospital comarcal público. LAB ha estado luchando durante años por esta reivindicación y lo seguimos haciendo por la publificación de la Clínica de la Asunción».
Gorka Berasategi asegura que «en la OSI Tolosaldea el dinero público ha sido utilizado para generar beneficio privado. En lugar de ampliar y reforzar sus servicios, Osakidetza insiste en la privatización y concertación. Creemos que hacer negocio con la salud de las y los ciudadanos es absolutamente denunciable y así lo manifestamos a la dirección de Osakidetza en todas las movilizaciones y huelgas que realizamos».
Si algo nos ha enseñado la situación de pandemia es que hay que aumentar la inversión y el control en los servicios básicos. El personal sanitario ha estado trabajando durante mucho tiempo sin medidas de protección; en los ámbitos sanitarios privados la situación ha sido aún peor. «Tenemos que decir claramente que hay que acabar con las privatizaciones y concertaciones que se dan en sanidad. Necesitamos un servicio sanitario público de calidad, también en Tolosaldea», explica el secretario de la Federación de Servicios Públicos.
LAB opina que hay que poner en marcha un servicio público de salud en Tolosaldea cuanto antes. Hay que dejar de destinar dinero público a manos privadas y ofrecer a las y los ciudadanos un servicio público de calidad. Así lo ha venido manifestando la población de Tolosaldea en las movilizaciones que se han venido realizando durante años. Creemos que es urgente; más allá del debate del nuevo hospital, hay que priorizar el servicio público, en nuestra opinión.
Por todo ello, reivindicamos que se den pasos para la publificación de la Clínica de la Asunción. «Pedimos la integración de la clínica en Osakidetza y la subrogación del personal, tal y como ordenan los procedimientos legales. Pedimos que se utilice lel dineral que se da a Inviza para mejorar el servicio que se presta, para acabar con el despilfarro de dinero público. Asimismo, reivindicamos la necesidad de iniciar una reflexión colectiva sobre los servicios sanitarios que Tolosaldea necesita», añade Gorka Berasategi.