Con respecto a la reunión del día de hoy sobre el documento de Políticas Activas del Plan de Empleo de Navarra 2017 – 2020 en el Consejo de Gobierno del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare, desde el sindicato LAB a través de la presente nota de prensa queremos compartir las razones por las que este sindicato se ha mostrado en contra del mismo. Pero previo a exponer las conclusiones y razones con respecto al citado documento una vez más tenemos que denunciar las formas utilizadas por el Gobierno de Navarra para la aprobación de las Políticas Activas del Plan de Empleo de Navarra 2017 – 2020 en el marco del SNE-NL.
Tras casi un año de trabajo (por los continuos bloqueos e intentos de UGT, CC.OO y la CEN de situar el debate de manera excluyente en el Consejo de Diálogo Social), hace tan solo una semana se nos informa de que será introducido en el orden del día para su aprobación en el próximo Consejo de Gobierno del SNE-NL, y hace tan solo 5 días se nos envía el documento relativo al presupuesto para las políticas activas de empleo, sin existir tiempo suficiente para que este sindicato pueda realizar el pertinente debate interno sobre el citado documento y realizar las oportunas aportaciones presupuestarias.
1. No al Consejo Navarro de Diálogo Social. Como ya denunciamos en su momento y es público, desde el sindicato LAB denunciamos y criticamos la decisión del Gobierno de Navarra de situar en el Consejo de Diálogo Social la negociación del Plan de Empleo de Navarra. Un órgano que ha supuesto, por un lado, un auténtico fraude para la clase trabajadora toda vez que únicamente ha servido para financiar las estructuras de los sindicatos UGT y CC.OO y la patronal CEN, y por otro, un verdadero fracaso, ya que desde su creación no ha servido para solucionar los problemas y necesidades de la clase trabajadora como lo refleja la propia realidad.
Por todo ello, en su día solicitamos al Gobierno de Navarra que reflexionará acerca de su decisión procediendo a la derogación del citado Consejo de Diálogo Social. Lejos de ello, el Gobierno, de la mano de los vicepresidentes los señores Ayerdi y Laparra, ha reactivado dicho órgano manteniendo la negociación del Plan de Empleo en el citado Diálogo Social atendiendo así a las exigencias de UGT, CC.OO y CEN.
2. No a unas Políticas Activas de empleo “secuestradas” por el Diálogo Social de UGT, CC.OO y la CEN como consecuencia de situar la negociación del Plan de Empleo de Navarra en el Consejo de Diálogo Social. De esta forma, la “Calidad del Empleo” un tema fundamental para LAB toda vez que supone tomar medidas concretas y efectivas para hacer frente a la precariedad que padece la clase trabajadora, ha sido vaciada de contenido a solicitud de UGT, CC.OO y CEN para ser tratado en exclusiva en el Consejo de Diálogo Social.
3. No a unas Políticas Activas de Empleo bajo las directrices de Europa y Madrid. Por el contrario, lo que necesita la clase trabajadora navarra es una política de empleo efectiva que responda a una verdadera estrategia de creación de empleo efectivo acorde a la realidad navarra.
El desempleo no es un problema y responsabilidad de las personas desempleadas sino de la patronal, a costa de acabar con el empleo de calidad y buscar el máximo beneficio empresarial, vetando debates como el reparto del trabajo y la riqueza.
Además, en los presupuestos de las políticas activas de empleo para el año 2017 siguen manteniéndose los convenios nominativos para con la CEN. Por otro lado, y como contrapunto a lo anterior, desde LAB queremos poner en valor las aportaciones realizadas por este sindicato y que finalmente sí han sido introducidas por el Gobierno de Navarra en el documento final de las Políticas Activas de Plan de Empleo de Navarra 2017 – 2020:
a). Favorecer la inserción y garantizar la igualdad de oportunidades. Igualdad de género y medidas anti-discriminación. Línea de actuación fundamental toda vez que la contratación discriminatoria en Navarra ha sido uno de los pilares fundamentales que ha sostenido el régimen a través de UGT y CC.OO y la patronal.
De esta forma y como no puede ser de otra manera valoramos positivamente la inclusión de algunas de nuestras aportaciones realizadas a esta línea de actuación, como por ejemplo la realización de un estudio – diagnóstico sobre la discriminación laboral (en todas sus vertientes) en Navarra, un Plan para su superación, la puesta en marcha del Observatorio de Libertades Sindicales y el desarrollo normativo de la Directiva Europea 2000/78/CE.
Sin embargo, valoramos negativamente la no introducción de la medida propuesta por LAB y correspondiente a la elaboración por parte del SNE-NL de un protocolo no discriminatorio de contratación.
b). Transformación, refuerzo y modernización del Servicio Navarro de Empleo – Nafar Lansare. En cuanto a este apartado también es de sobra conocida la importancia que desde el sindicato LAB le otorgamos, condicionando nuestra propia participación en el SNE-NL al desarrollo de la gestión pública del mismo.
En este sentido, valoramos muy positivamente la apuesta por un sistema público de empleo potenciando para ello la gestión pública y transparente de las políticas activas de empleo de Navarra, además de la creación de un Grupo de Trabajo “para fortalecer la gestión pública de los Servicios de Empleo, su progresiva implantación y la transparencia en el desarrollo del nuevo modelo de SNE-NL”.
También son muy positivas las medidas destinadas a potenciar la coordinación entre Departamentos del Gobierno de Navarra y la colaboración con las diferentes administraciones públicas, sociedades, consorcios, y otros tipos de entidades públicas. Así como aumentar el presupuesto destinado a los programas participados por las Entidades públicas y la inversión en centros propios públicos.
Finalmente, aprovechar la ocasión para solicitar al Gobierno de Navarra la derogación inmediata del Consejo Navarro de Diálogo Social, diseñando junto con los agentes sociales, políticos y económicos un Plan de Empleo efectivo que responda verdaderamente a la realidad navarra y a los intereses de la clase trabajadora.