Cuando se puso en marcha el proceso de elaboración de la nueva Ley de Educación en la CAV, LAB apostó por incidir tanto en el proceso como en la propia ley con el fin de aprovechar la oportunidad para transformar el sistema educativo. Éramos conscientes de que la lucha y la presión serían imprescindibles si se quería avanzar hacia la Escuela Pública Comunitaria Vasca, es decir, en la transformación que necesita el sistema educativo organizado en una red pública única descentralizada y soberana.
LAB viene diciendo desde el principio que una Ley de Educación exige necesariamente, además de acuerdos en el ámbito político, consensos tambíen con el ámbito sindical y social. Por ello, desde la firma del acuerdo educativo por parte de los partidos políticos, hemosabogado por la constitución de una hoja de ruta y una mesa sindical para desarrollar la ley. Así mismo, hemos reivindicado, con huelgas y movilizaciones, la participación de las y los trabajadores en las elaboración de la Ley de Educación para la construccion de un sistema educativo “público, propio y euskaldun”.
Son dos los nudos a desatar: por un lado, la nueva ley de educacion; por otro, las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sistema educativo. En Euskal Herria los sistemas educativos necesitan una profunda transformación y para ello es imprescindible abordar las condiciones laborales.
LAB ha aportado en ambos ámbitos: por un lado, han realizado aportaciones al Borrador del Anteproyecto de la Ley de Educación. Todo parece indicar que la el Anteproyecto de Ley definitivo será presentado a finales de este mes. Entonces volveremos a analizarlo detenidamente y daremos a conocer nuestra opinión y posición. Seguiremos incidiendo para conseguir una buena Ley de Educación”. La ley debe incluir medidas para combatir la segregación, situar la escuela pública en el centro, acabar con la concertación universal, promover la transción hacia una única red pública descentralizada y soberana, y garantizar el currículo vasco, la laicidad y las competencias.
Por otro lado, y a la vista de que tanto el acuerdo educativo como el Anteproyecto de la Ley de Educación no hacían referencia a las condiciones laborales, realizamos propuestas y aportaciones al respecto. La transformación que requiere el sistema educativo implica una mejora de las condiciones laborales del personal que trabaja en la educación.
En cuanto a las aportaciones sobre las condiciones laborales, hemos realizado varias huelgas y movilizaciones en diferentes ámbitos educativos. Con una correlación de fuerzas favorable gracias a la respuesta de las y los trabajadores, en las últimas semanas LAB ha mantenido conversaciones con el Departamento de Educación y se han abordado las aportaciones realizadas por el sindicato sobre las condiciones laborales. De estas conversaciones podemos deducir que hemos conseguido poner la base para un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los y las trabajadoras y que hay posibilidades de alcanzar consensos amplios para mejorar las condiciones laborales de todo el personal educativo.
Hay que mejorar las condiciones laborales de todas las trabajadoras y trabajadores, tanto del personal público (haurreskolak, educación especial, personal de cocinas y limpieza, profesorado), de las ikastolas y centros de iniciativa social que trabajan en el ámbito concertado, como del personal subcontratado.
En opinión de LAB, en cuanto a la condiciones laborales se refiere, algunas de las cuestiones a acordar son:
En el ámbito público:
– Mantenimiento de los puestos de trabajo de todos los colectivos de trabajadoras y trabajadores. Ante la caída de la natalidad es importante mantener los recursos humanos.
-Equiparación salarial de los colectivos de trabajadores y trabajadoras que realizan la misma función. Priorizar la equiparación salarial del personal de apoyo educativo con el salario de los y las educadoras infantiles (incremento del 10%).
-Medidas para el reconocimiento de los colectivos feminizados y precarios (personal de cocinas y limpieza). Reconocimiento del valor político, social y económico del trabajo de dichas trabajadoras.
-Medidas para la euskaldunización de todo el personal, en especial los colectivos no euskaldunizados, personal de Cocinas y Limpieza y la Formación Profesional.
-Análisis de la gestión pública de comedores.
-Establecer medidas para reducir la tasa de temporalidad.
En el ámbito concertado:
-Equiparación de las condiciones laborales de las y los trabajadores de diferentes redes. Equiparar el salario del personal que trabaja en la red concertada (ikastolas y centros de iniciativa social) con el que trabaja en la red pública; estudiar los pasos para homologar otras condiciones laborales.
-Garantizar el acceso transparente del personal a la red concertada (ikastolas y centros de iniciativa social) en base a los principios de igualdad, capacidad y mérito.
-Garantizar en derecho de subrogación en los procesos de publificación que puedan existir en la red concertada (ikastolas y centros de iniciativa social).
En el ámbito subcontratado:
-Analizar la situación de los servicios subcontratados, abriendo un debate sobre el modelo de futuro de estos servicios. Teniendo prioridad las revisiones de personal de limpieza, monitorado de comedor y de transporte.
Por tanto, pedimos al Departamento de Educación que convoque una mesa sindical, para que la Ley de Educación se construya con los y las trabajadoras, se acuerden las condiciones laborales del personal educativo y se traten temas para la mejora del modelo educativo.