Representantes de los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CGT-LKN y CNT y de diferentes agentes sociales llaman a ciudadanía a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado 16 en las calles de Bilbao, bajo el lema "Por un nuevo modelo social y económico, Euskal herrian lan eta eskubide sozial duinak".
Hay que tener desfachatez para aparecer ante la sociedad como si fueran las víctimas de la situación, mientras nos ponen por delante unos presupuestos que se basan en las mismas decisiones y las mismas políticas de recortes que nos han traído hasta aquí, las mismas políticas que han hecho el PP en Madrid, UPN en Nafarroa y hasta ahora el PSE en Gasteiz.
Hay que tener desfachatez para aparecer ante la opinión pública defendiendo que son unos buenos presupuestos, que son unos presupuestos sociales, que son los mejores presupuestos que se pueden hacer con el dinero que tenemos: 9.316 millones, dicen que ni más ni menos. Y ahí está el quid de la cuestión. Están obviando el debate de fondo y lo están obviando a posta.
Para empezar: si no hay más recaudación, es porque no quieren. Porque les ha costado muchos años convertir el sistema fiscal en lo que es hoy en día: un sistema que premia a quienes más tienen y exprime a la clase trabajadora. No están dispuestos a cambiar lo que han tardado tantos años en conseguir.
Y, segundo: de los 40.000 millones de euros añuales que el estado español dedica a pagar intereses de deuda, que básicamente provienen del rescate de la banca, a la comunidad autónona vasca le corresponden unos 3.000 millones. Unos 3.000 millones de euros de nuestros bolsillos que destinamos todos y todas a escote a la misma banca que nos está desahuciando. Y eso sí es una decisión política, señor Urkullu, sí es una cuestión de elección o voluntad política, es decisión política aceptar o no ese tipo de limitaciones legales. Y ese debate es el que se está obviando.
Se escudan en una supuesta obligatoriedad… que no vengan a hablar segidamente de sistema vasco de salud, de sistema vasco de educación, de sistema vasco de protección social. No se puede hablar de sistema propio de servicios públicos, cuando ante los ataques de Madrid no piensan hacer ninguna confrontación. ¿La razón? Que están de acuerdo, que comparten el mismo camino. Tanto, que dan las mismas explicaciones, porque hay que recordar que también el PP dijo que sus presupuestos eran los más sociales que se habían hecho nunca.
Y no, señores del PNV, lo que la sociedad reclama no es que se cubran sus necesidades básicas, no reclama migajas, ni que se reparta miseria. Lo que llevamos reclamando desde el comienzo de la crisis es que cambien de una vez las políticas que aplican, que hagan una apuesta por construir otro modelo social y económico, que hagan políticas en favor de la sociedad y en favor de Euskal Herria y no en favor de los intereses especulativos, ni sometidas a los mandatos de Madrid.
5 años llevamos reclamando eso. 5 años que llevan diciendo que el semestre que viene o el año que viene cambiarán las cosas. ¿Acaso piensan que todavía engañan a alguien? ¿Acaso piensan que eso va a calmar los ánimos? ¿Tienen miedo a que el conflicto social se acentúe? Pues ya saben lo que tienen que hacer para que eso no suceda, y es precisamente todo lo contrario a lo que están haciendo. Eso es lo que les reclama la sociedad vasca y esos son los únicos mandatos que están obligados a cumplir.
{module[111]}