Los sindicatos con representación en el Servicio de Ayuda Domiciliaria de Araba denuncian la “situación espantosa” que vive el sector. Bloqueo en las negociaciones del convenio, una Diputación que se niega a hablar con los sindicatos…
«Los sindicatos con representación en el servicio de ayuda domiciliaria de Araba hemos denunciado en rueda de prensa celebrada hoy en Gasteiz “la situación espantosa” que vive el sector en el territorio.
Bloqueo en las negociaciones del convenio, en pleno periodo de nueva adjudicación del servicio, con unas empresas que se niegan a tomar medidas, una Diputación que se niega a hablar con los sindicatos… y todo ello en una deriva sin freno hacia la desaparición: bajada del presupuesto foral para ayuda domiciliaria (31 millones de euros en 2008, frente a los 18 millones para 2013); pérdida de puestos de trabajo (se han reducido unos 350 empleos); y reducción de horas de servicio prestadas (en torno al 40% menos).
Para romper este bloqueo, los sindicatos ELA, CCOO, LAB y UGT iniciamos una ofensiva a nivel institucional que se ha concretado en:
-petición diaria de reunión a Marta Alaña, diputada de Bienestar Social, para abordar la situación y medidas a adoptar antes de que se dé la adjudicación definitiva del servicio en el actual proceso de concurso. Ya van más de 30 cartas y alguna que otra llamada, sin respuesta.
-reunión con el Síndico (figura existente en Gasteiz, para defender los intereses de los usuarios de servicios municipales), que se interesó por las personas de Gasteiz que tras los recortes en la Ley de Dependencia se han quedado sin atención (Grado I).
-Reunión con Emakunde, que se comprometió a llamar a la diputada Marta Alaña para instarle a que recibiera a la representación de los y las trabajadoras.
-Reunión con Ararteko, que apareció muy preocupado por la situación de la atención a la dependencia en Araba, de donde han recibido un gran número de denuncias, muchas de ellas por la reducción en las valoraciones de las situaciones de depencia. Se comprometió a abrir una actuación de oficio para que la diputada alavesa nos reciba.
También denunciamos a las seis empresas que actualmente gestionan el sector, porque aunque es Diputación la máxima responsable de lo que ocurre en este servicio, lo cierto es que las empresas, que vienen a Araba al olor del negocio -de hecho al concurso actual se han presentado las seis empresas que operan ahora y otras siete más- sin arriesgar nada, y teniendo solo la responsabilidad de repartir el trabajo que adjudica Diputación entre las trabajadoras, también tienen su nivel de responsabilidad en la situación. Saben que la bajada de horas está generando situaciones de enorme precariedad y se niegan a tomar medidas organizativas o del tipo que sean para paliar esas situaciones. En sus palabras, “no van a limpiarle la casa” a otra empresa, en caso de que ellos no resulten adjudicatarios del servicio.
Ante esta situación los sindicatos hemos anunciado nuestra intención de seguir trabajando con las instituciones con las que hemos iniciado contacto, seguiremos presionando a Diputación para que nos reciba, volveremos a exigir a las empresas que se sienten a negociar el convenio, sin esperar a la nueva adjudicación que puede demorarse meses, y seguiremos llamando a la movilización. En este sentido, ayer realizamos una nueva concentración ante la Diputación de Araba, y el próximo día 25 de abril haremos una tamborrada, que se iniciará a las 12 del mediodía ante el edificio del Ayuntamiento de Gasteiz y finalizará ante la Diputación. »
{module[111]}