Durante este año la Mancomunidad de Mendialdea (que abarca desde Larraun hasta Goizueta) y los y las trabajadoras han estado negociando un nuevo convenio, pero las negociaciones no han dado suficientes frutos para la plantilla todavía. Desde LAB queremos denunciar que la Mancomunidad de Mendialdea no ha dado el paso de las palabras a los hechos y que en el último momento se ha atrincherado en su posición inicial.
La propuesta de la plantilla se ha sustentado en tres puntos:
- Impulso del Empleo Público creando un nuevo puesto de trabajo. En realidad, los trabajadores que nos dedicamos a la recogida de basura tenemos fuertes cargas de trabajo y la plantilla está tan ajustada que tenemos dificultades para coger horas sindicales, asuntos propios e incluso las vacaciones.
- Desarrollo de la Salud Laboral. Buscamos en este campo la precisa identificación de los riesgos y la eliminación o atenuamiento de los mismos, para evitar los daños que podríamos sufrir los trabajadores a medio plazo.
- Y la mejora de las condiciones económicas. Los salarios que tenemos en esta Mancomunidad se encuentran lejos de los que tienen la mayoría de trabajadores del sector. En este capítulo, a igual trabajo igual salario es nuestra reivindicación, es decir, la equiparación.
Tras muchas reuniones la negociación no ha dado suficientes frutos. Durante el proceso negociador ha habido un profundo diálogo donde los trabajadores hemos visto un claro entendimiento, puesto que la Mancomunidad reconoce el gran y buen trabajo que desarrolla la plantilla y la calidad del servicio. Pero este entendimiento no se ha concretado en un acuerdo. La Mancomunidad no acepta la creación de un nuevo empleo público, aunque expresa su intención de crearlo en un futuro; se muestra de acuerdo en lo concerniente a la Salud Laboral, siendo la única propuesta que acepta; y por último en el capítulo salarial, aunque propone una subida, no acepta que nos corresponde una equiparación con el sector, y por lo tanto no acepta equipararnos con las otras mancomunidades de Nafarroa.
En nuestra opinión, la Mancomunidad apenas se ha movido de sus posiciones iniciales, mantienen prácticamente la postura inicial, mientras los trabajadores hemos hecho un esfuerzo para plantear propuestas intermedias y hemos llenado de funciones y justificaciones el nuevo empleo, para poder llegar a un acuerdo.
Queremos denunciar que la Mancomunidad de Mendialdea no ha dado el paso de las palabras a los hechos y que en el último momento se ha atrincherado en su posición inicial.
LAB de la Mancomunidad de Mendialdea seguirá defendiendo estas legítimas reivindicaciones.