2024-07-03
InicioAcción Política"Sin esperar a los Estados, vamos a decidir y construir nuestro propio...

«Sin esperar a los Estados, vamos a decidir y construir nuestro propio camino, la Vía Vasca»


Representantes de Sortu, LAB y Ernai han comparecido en rueda de prensa para informar sobre la reflexión que la Izquierda Abertzale llevará a cabo, junto a su base social, durante las próximas semanas.
Esta reflexión es una continuidad de la resolución Zutik Euskal Herria y, teniendo en cuenta el recorrido de todos estos meses, tiene como punto de partida la necesidad de ahondar el proceso soberanista.

Así, resumiendo en una frase los objetivos y los contenidos de esta reflexión, diríamos que sin esperar a los Estados, vamos a decidir y construir nuestro propio camino, la Vía Vasca.

La Izquierda Abertzale quiere compartir y debatir con sus bases la reflexión que os acabamos de presentar y para ello se organizarán asambleas en todos los pueblos y barrios de Hego Euskal Herria. Asi que invitamos a toda la base social de la Izquierda Abertzale a participar en ellas.

En ese sentido, y con la intención de que se garantize también la participación de todos los presos políticos vascos, anunciamos que les haremos llegar el documento a todos los miembros del EPPK.

Sin esperar a los Estados, vamos a decidir y construir nuestro propio camino, la Vía Vasca. Ése es el objetivo de esta reflexión y los que vamos a presentar ahora, sus contenidos.

El Estado español no ha demostrado, ni parece que vaya a hacerlo en un futuro, ningún compromiso con la resolución del conflicto ni la democracia. Euskal Herria, sin embargo, se halla inmersa en una transición: de este marco no democrático ya agotado a uno nuevo en el que los derechos sean plenamente respetados. En esta situación, la Izquierda Abertzale tiene una gran responsabilidad ante nuestro pueblo, y especialmente ante todas y todos los soberanistas e independentistas: ofrecer una ruta para culminar esta transición y abrir de par en par las puertas a un estado vasco libre.

Estrategia de la Izquierda Abertzale:

Estas son las bases de la estrategia que la Izquierda Abertzale desarrolla para la construcción de una Euskal Herria independiente, socialista, euskaldun y feminista:

Unilateralidad:
• Los Estados no quieren solución democrática alguna. Quedarnos a la espera de la bilateralidad supondría encadenarnos fatalmente a la falta de voluntad política de Madrid y París.
• Por lo tanto, la unilateralidad tiene que ser un instrumento permanentemente activo en la estrategia de la Izquierda Abertzale. No solamente en el terreno de la resolución del conflicto, sino también en el de la transformación social y construcción nacional de Euskal Herria; tiene que empapar toda nuestra estrategia y ser la base de un esfuerzo continuado, generoso y valiente para con el país.

Confrontación democrática:
• Desde el punto de vista de país y también de clase nuestro proyecto político no es compatible con el proyecto español, ni lo será nunca.
• En consecuencia, para poder encauzar la transformación política y social, Euskal Herria tendrá que avanzar mediante decisiones unilaterales, y antes o después esas decisiones chocarán con las legislaciones española y francesa.

Activación popular:
• El reto consiste en desarrollar el proceso popular, consiguiendo en el terreno de la activación popular sinergias y niveles de adhesión desconocidos hasta ahora. La activación popular es el garante de la confrontación democrática y la unilateralidad. Sin activación popular no podemos desarrollar como es debido los otros dos pilares.
• Acumulación de fuerzas: Si queremos poner en marcha una estrategia ganadora, la clave del éxito residirá en lograr mayorías sociales situadas en la dirección de nuestro proyecto y además hacer que sean políticamente eficaces. Así mismo, el proceso popular soberano necesitará una alianza política sólida, así como una alianza sindical y social. Es indispensable impulsar un trabajo compartido de carác- ter táctico, y en la medida de lo posible estratégico, tanto en las instituciones como en otros terrenos.

Euskal Bidea:

Euskal Bidea es el modelo para el desarrollo de la estrategia de la Izquierda Abertzale.

La Izquierda Abertzale propone a la ciudadanía vasca una ruta para recorrer de manera compartida nuestro camino propio, sin esperar a los Estados, desde la unilateralidad, abordando la raíz de los problemas; dentro de los mínimos democráticos, decidiendo y construyendo los instrumentos y pilares que necesitamos como pueblo. Nos vamos, vamos a decidir y a construir.

Estos son los pilares para conformar la Vía Vasca:

Salida propia y democrática a la crisis neoliberal: Garantizar los derechos sociales de la ciudadanía vasca es una prioridad. En ese sentido, nuestro propósito será reivindicar con firmeza el derecho que tenemos a decidir las políticas económicas en general y las políticas fiscales y financieras en particular.

Idioma y cultura: Euskal Herria tiene derecho a decidir políticas soberanas que posibiliten revitalizar, normalizar y desarrollar su idioma y su cultura. Hay que debatir, acordar y materializar las políticas lingüísticas y culturales mano a mano y en colaboración con las personas y actores que trabajan en el movimiento por el euskara y en el terreno de la actividad cultural en euskara.

Educación: Euskal Herria tiene derecho a construir un Sistema Educativo propio adaptado a sus necesidades. Para ello, tenemos que hacer frente a las imposiciones de los Estados y hacernos con los instrumentos que nos posibiliten desarrollar nuestro modelo educativo.

Simbolos nacionales: Los Estados español y francés se valen de la fuerza de la simbología para fortalecer su cohesión nacional; es indispensable empezar a dar la vuelta a esa situación.

Construir la unidad territorial:

• El reto consiste en abordar el ámbito propositivo y ofrecer vías prácticas para desatar los nudos de la unidad territorial. El nuestro tiene que ser un planteamiento flexible y que se pueda ir adecuando, pero carente de toda ambigüedad.
• El primer reto será impulsar el debate sobre el estatus político y hacer propuestas concretas en los tres marcos administrativos actuales. Para ello, plantearemos levantar esos nuevos estatus sobre un solar común. Ese solar común es el reconocimiento de Euskal Herria.
• Eso nos lleva a concretar el eje principal de esos nuevos estatus: el derecho a decidir. Euskal Herria llegará a ser una entidad política porque la ciudadanía así lo desee y así lo decida. La ciudadanía tiene que decidir y su voluntad tiene que ser respetada.

 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

Frente a la instrumentalización de la excusa de la descarbonización para destruir empleo, abogamos por una verdadera transición ecosocialista

Garbiñe Aranburu, coordinadora general del sindicato, ha participado en las movilizaciones de los trabajadores y las trabajadoras de Cementos Rezola que llevan varios días en huelga indefinida, donde ha subrayado que la reconversión industrial debe tener como base la participación de los y las trabajadoras. Mañana, jueves, la plantilla de Rezola de Añorga llevará sus reivindicaciones a la planta de Arrigorriaga.

Nos hemos concentrado en Iruñea para denunciar la muerte de un transportista en Etzegarate

Los sindicatos LAB, CGT-LKN, Steilas, ESK y EHNE-Etxalde e Hiru nos hemos concentrado hoy en la calle San Ignacio de Iruñea, frente a la sede del Gobierno Foral de Nafarroa, para denunciar la muerte del transportista fallecido la semana pasada en Etxegarate y la alta siniestralidad laboral en las carreteras navarras bajo el lema “No más accidentes laborales; la precariedad mata”.

Los plenos municipales de varios pueblos y ciudades de la CAV aprueban las mociones registradas por LAB para aumentar la oferta de plazas del...

Tras el trabajo realizado en los últimos años por LAB con diferentes agentes sociales y familias, así como fruto de diversas huelgas y movilizaciones, el sindicato ha conseguido implantar la gratuidad durante este curso en el Consorcio Público Haurreskolak, que ofrece servicio educativo al alumnado de 0 a 3 años. Esta medida ha tenido una incidencia directa desde el principio en el número de solicitudes de las familias.