La patronal sigue planteando retrocesos en cuanto a flexibilidad, quiere empeorar las condiciones de las incapacidades temporales, sigue negándose a devolver a los trabajadores y trabajadoras del sector el dinero que les han robado durante los últimos años.
La patronal públicamente se lamenta de que las reivindicaciones salariales de los sindicatos están lejos de la realidad y que son inviables. No se sonroja en hacer estas declaraciones mientras que públicamente se jactan de las buenas previsiones del sector y de haber obtenido en el 2016 unos beneficios netos de 1.300 millones de euros.
En definitiva la patronal no tiene ninguna voluntad para negociar un convenio que suponga avances en la dignificación de las condiciones laborales de los y las trabajadoras del sector. En la última reunión una vez más hemos asistido a la estrategia de bloqueo de la negociación colectiva en la que tan cómoda se encuentra la patronal.
Desde LAB seguimos diciendo que no vamos a aceptar cualquier convenio y que tanto en las empresas como en el convenio del sector defenderemos contenidos dignos, como son:
– No aceptar ningún retroceso de las condiciones actuales.
– Recoger medidas y cláusulas que nos blinden ante la reforma laboral y de negociación colectiva.
– Recoger medidas para hacer frente a la precariedad.
– Recoger medidas que impulsen la contratación de mujeres y dignifiquen nuestras condiciones laborales.
– Recoger cláusulas que garanticen la subrogación.
– Recoger medidas que aseguren un reparto del trabajo y la riqueza.
El lunes 28 de mayo está prevista la siguiente reunión de la mesa negociadora. Si la patronal sigue con la misma estrategia de bloqueo de la negociación LAB tiene muy claro que hay que dar otros pasos. Sin confrontación no va a haber convenio digno para los y las trabajadoras del metal de Bizkaia. Trabajo digno, convenios dignos.