Los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT y la patronal GUITRANS hemos constituido la mesa negociadora del convenio de transporte de mercancías por carretera de Gipuzkoa. Con el inicio del año 2024, los sindicatos iniciamos la vía negociadora de un nuevo convenio. De hecho, el sector está sin convenio desde el 31 de diciembre de 2009, con más de 6.000 trabajadores y trabajadoras en condiciones totalmente desregulada.
Los sindicatos nos pusimos en contacto con GUITRANS para convoca la constitución de la mesa negociadora. La reunión estaba prevista para el 7 de febrero, pero la patronal decidió renunciar a la convocatoria. Los sindicatos también dimos una segunda oportunidad a la patronal, el día 29 de febrero, pero al igual que la primera vez, decidió no comparecer.
Tras dos renuncias a las convocatorias, LAB, ELA, CCOO y UGT decidimos presentar una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por entender que GUITRANS vulneraba el derecho a la negociación colectiva que tienen las personas trabajadoras. El juicio estaba previsto para el 18 de junio y, a falta de una semana, GUITRANS se ha puesto en contacto con los sindicatos para evitarlo.
Desde LAB valoramos positivamente el cambio de actitud de la patronal, pero consideramos que es terrible tener que llegar a los tribunales para forzar dicho cambio. Además de la constitución de la mesa negociadora, las partes nos hemos citado para próximas reuniones y hemos alcanzado un compromiso y acuerdo para iniciar una negociación de buena fe entre ambas.
En LAB confiamos en que la vía negociadora dará sus frutos y que habrá avances que sirvan para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector. Pero a su vez, queremos dejar claro a GUITRANS, a toda la comunidad del sector y a la sociedad que nuestro posicionamiento respecto a este convenio es nítido: si bloquean la negociación del convenio sectorial, haremos un llamamiento a bloquear las carreteras.