Los sindicatos de la administración local nos hemos reunido hoy con la dirección de EUDEL, para tratar sobre los incentivos a la jubilación anticipada en los ayuntamientos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Tras analizar las primas a la jubilación anticipada previstas en los artículos 95 y 96 del Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del personal de las entidades locales (UDALHITZ) y la nueva jurisprudencia al respecto, EUDEL nos ha trasladado su decisión de suprimir unilateralmente ambos artículos, sin concretar alternativa alguna. Se trata de una decisión muy grave, sin precedentes, contra la negociación colectiva.
En primer lugar, queremos destacar que LAB defiende como objetivo prioritario el rejuvenecimiento de las plantillas de personal de las entidades locales y, como vía para fomentar la sustitución de personal municipal, desde 2008 hemos venido negociando planes de empleo y racionalización en los ayuntamientos.
Desde LAB queremos reafirmar nuestra posición pública a este respecto. Estos incentivos a la jubilación anticipada no son salarios. No deben serlo. Se trata de primas que pretenden compensar la merma económica producida en las pensiones de aquellos trabajadores y trabajadoras que optan por jubilarse antes de la edad legal correspondiente. Y así deben seguir siendo.
Exigimos a EUDEL una actitud valiente, es decir, con auténtica voluntad política, en aras a diseñar un nuevo marco legal que haga factible la jubilación anticipada, estudiando y negociando fórmulas que garanticen la seguridad jurídica.
Porque el rejuvenecimiento de las plantillas de la administración local es más necesario que nunca, ¡la movilización es el camino!