Las y los trabajadores del Metal de Bizkaia han realizado hoy caravanas de coches y una comparecencia para lanzar un mensaje claro tanto a la patronal como a las empresas que tienen el convenio secuestrado: "Decimos alto y claro que seguiremos luchando hasta conseguir un convenio del Metal de Bizkaia digno".
Este es el comunicado que hemos leído los sindicatos LAB, ELA, CCOO, UGT, ESK, CGT, USO y CNT en la comparecencia de hoy:
Hoy, 4 de noviembre, a primer hora de la mañana, hemos salido en coche caravanas desde las empresas SIDENOR y ARTECHE y nos hemos acercado a la empresa ACEROS INOXIDABLES OLARRA donde os hemos convocado a los medios para una rueda de prensa.
Estamos muy enfadados y enfadadas. No sabemos cuál es la estrategia de FVEM, pero lo que sí sabemos es que está consiguiendo que cada vez estemos más enfadados y enfadadas. En la última reunión de la mesa negociadora celebrada el miércoles pasado, FVEM volvió a perder la oportunidad de iniciar un proceso de negociación serio. Tras un mes desde las últimas huelgas realizadas, vino a la mesa con una propuesta que mantiene aspectos regresivos en Incapacidad temporal y flexibilidad y únicamente se movió para plantear una escasa subida salarial.
FVEM dice una y otra vez que somos los sindicatos los que no queremos negociar, los que no movemos nuestras posiciones. Pues bien, FVEM miente. En febrero de 2018, cada sindicato presentamos nuestra plataforma y en mayo de 2019 dejamos nuestras plataformas de lado para presentar una plataforma conjunta. Por lo tanto, todos los sindicatos hemos renunciado a puntos de nuestras plataformas iniciales con el objetivo de presentar una plataforma conjunta, que la patronal reclamaba continuamente, y de este modo facilitar la posibilidad de un acuerdo.
FVEM, en cambio, presentó su primera propuesta en abril de 2018 (a pesar de que hayamos tenido que oír que las negociaciones han comenzado en mayo de 2019, otra de sus grandes mentiras), desde entonces hasta el día de hoy en sus propuestas realizadas sigue manteniendo aspectos regresivos, es decir, sigue pretendiendo que renunciemos a derechos adquiridos en anteriores convenios. A nuestro entender esto demuestra una clara falta de voluntad negociadora; y si no ¿qué es pretender retirar el complemento de incapacidad temporal a aquellos trabajadores y trabajadoras que han enfermado en el trabajo o han tenido un accidente de trabajo?, esto ¿qué es?, ¿voluntad negociadora o falta de voluntad negociadora?.
El poder de decisión que tienen, sobre el convenio del metal de Bizkaia, algunas pocas empresas de gran tamaño es demasiado grande; Industrias Turbopopulsores (ITP), Aceros Inoxidables Olarra, Sidenor, Arteche, y mas empresas como estas son las que tienen secuestrado el convenio del metal de Bikaia.
Aceros Inoxidables Olarra en el 2018 tuvo unos beneficios de 19.000.000 de euros y prácticamente la totalidad de los beneficios se los llevó al bolsillo en dividendos. Industrias Turbopopulsores (ITP) tuvo unos beneficios de 61.000.000 de euros y se llevaron al bolsillo más de 23.000.000 en dividendos. Sidenor tuvo unos beneficios en 2017 de más de 58.000.000 de euros y en 2018 de 30.000.000 de euros y se repartió casi 70.000.000 en dividendos. En estas tres empresas la contratación de mujeres se encuentra entre el 7% y el 15%. En Sidenor, por ejemplo, tienen 30 empresas subcontratadas, con un total de casi 400 trabajadores y trabajadoras subcontratadas. La eventualidad en empresas como Arteche, Olarra e ITP es superior al 10%. Estos datos demuestran que estas empresas fomentan la precariedad, se llenan los bolsillos mientras niegan unas condiciones de trabajo dignas a los y las trabajadoras de sus plantas.
Y, nos consta que, justamente estas empresas son las que están pidiendo que no se firme un convenio del metal de Bizkaia digno. Y ante esto los sindicatos aquí presentes nos preguntamos a dónde están mirando las direcciones o los y las responsables del resto de empresas. ¿Están de acuerdo con este posicionamiento? ¿están dispuestos y dispuestas a aceptarlo?.
Por lo tanto hoy, a parte de demostrar nuestro enfado, queremos hacer 5 anotaciones:
1.- FVEM, deja de mentir. El único que no quiere negociar eres tú.
2.- Arteche, Olarra, Sidenor, ITP…y todas las empresas que queréis bloquear el convenio. No lo vamos a permitir. Si vosotros bloqueáis el convenio, los y las trabajadoras del metal de Bizkaia os vamos a bloquear las empresas.
– A las Direcciones de las empresas del metal de Bizkaia. Es hora de posicionarse. O os posicionáis a favor de una negociación real o os posicionáis, junto a estas empresas, a favor del bloqueo y, por lo tanto, en parámetros de continuar con el conflicto.
– A los partidos políticos que actualmente os encontráis en campaña electoral. ¿Cuál es la oferta que hacéis a los más de 50.000 trabajadores y trabajadoras del metal de Bizkaia? Los y las trabajadoras del metal de Bizkaia junto con nuestras familias el domingo iremos a votar ¿Cuál es vuestra alternativa para todos y todas nosotras? Lehendakari Urkullu, ¿sigue usted posicionandose al lado FVEM?.
– Y nuestra última nota para los y las trabajadoras del metal de Bizkaia. Estamos orgullosos y orgullosas de vuestra lucha. Sidenor, Arteche, Olarra, ITP y otras son las responsables de la situación en el Metal de Bizkaia. En consecuencia, decimos alto y claro, que seguiremos luchando hasta conseguir un convenio del metal de Bizkaia digno.
Por último, y para finalizar, hacemos un llamamiento a toda la sociedad vizcaína a acudir a la movilización que hemos convocado para mañana a las 10:00 de la mañana en el BEC, donde FVEM va a realizar un evento.