El colectivo de trabajadoras Especialistas de Apoyo Educativo (EAE) de Nafarroa, volvemos a reunirnos con esta Institución para solicitarles su intervención en aras a mejorar la situación laboral del colectivo de trabajadoras EAE y mejorar la intervención educativa con el alumnado con NEE (Necesidades Educativas Especiales). La buena acogida por parte del Parlamento a las reivindicaciones de estas trabajadoras en anteriores comparecencias no se han concretado en avances. Ni siquiera se ha vuelto a abrir la mesa negociadora con la representación sindical, rota unilateralmente por el departamento de Educación al comienzo de la anterior legislatura.
Como colectivo de trabajadoras, nos sentimos abandonadas. El departamento de Educación no nos considera personal propio y Función Pública desconoce la situación, ya que la gestión se hace desde Santo Domingo.
No existe normativa propia y la gestión se realiza de manera improvisada. En unos casos (los desfavorables) se nos aplica la misma normativa que se aplica al personal docente, aunque no sea de aplicación a otros colectivos. En otros, la de Función Pública. Decimos que se improvisa, puesto que, según quién coja el teléfono, se puede aplicar una cosa o la contraria.
Las trabajadoras estamos viviendo esta situación como un verdadero maltrato. Como muestra citamos dos ejemplos recientes:
- Al personal EAE que ha suscrito contratos parciales en el año 2023 le han bajado alrededor de un uno por ciento el salario, a pesar de realizar las mismas horas de trabajo que en 2022. Eso proviene de que nos han aplicado la Orden Foral 233/2022, a pesar de que en su articulo 2º, punto 5º manifiesta claramente que no es de aplicación al personal adscrito al departamento de Educación. Que la Orden Foral deje de estar vigente a 31 de diciembre del 2023, no ha sido obstáculo para que Educación haya realizado los contratos con esta merma salarial hasta el 31 de agosto del año 2024. El personal EAE y Fisioterapeuta adscritos al a este Departamento son los únicos trabajadores públicos que están sufriendo esta situación.
- Para el concurso de traslados del proceso de estabilización se han publicado las plazas con números de plaza correlativos sin destino conocido. Otra discriminación, al ser el único colectivo profesional al que se le hurta el derecho al traslado conociendo el
destino.
Muchas EAE, han ido a los tribunales por tener contratos en fraude de ley como así lo
han declarado los jueces.
La Resolución 2109/2012 (que regula el horario del personal EAE, fisioterapeuta y enfermería del departamento de Educación) sigue en vigor, aunque solamente se le aplica al personal EAE. Ahora mismo, hay empleadas públicas trabajando 5 o 6 horas semanales más que otras, y cobrando lo mismo. Al personal EAE se le impone un acompañamiento en el transporte que puede alargar su jornada hasta las 9 horas diarias y 43,5 horas semanales. No podemos dejar de señalar que esta Resolución es producto de los recortes del año 2012. Para el resto de trabajadores públicos se han revertido los recortes, para este personal se mantienen.
Además, esto es una lotería: en los centros de educación especial Andrés Muñoz y Torre Monreal el servicio de transporte no cuenta con el acompañamiento del personal EAE, y en muchos otros centros escolares tampoco.
La realización del transporte ordinario no es un cometido del personal EAE, tal y como viene recogido en las Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Tenemos que remarcar que este personal soporta tensiones muy fuertes en su puesto de trabajo, continuas agresiones físicas y verbales (es el colectivo profesional más agredido del personal público de Navarra) y tiene asignadas funciones sanitarias relativas a botones gástricos, diabetes, etc. que producen mucho estrés. Las consecuencias para el colectivo son evidentes:
- Bajas por depresión, ansiedad…
- Abandono de la profesión por parte de profesionales muy cualificadas.
- Disminución de la calidad de intervención al no existir la necesaria coordinación.
- Desaparición de las funciones indirectas como preparación de materiales.
- Nula participación en la Unidad de Apoyo Educativa (a pesar de ser una de las
funciones del personal EAE), y falta total de trabajo en equipo.
Somos testigos privilegiados de la deriva de la escuela navarra. Se habla continuamente
de una escuela inclusiva, cuando en realidad se camina en dirección contraria, hacia el
asistencialismo.
Podríamos continuar con muchas situaciones que sufre el colectivo: - Ausencia de formación y negación de los permisos para asistir a la formación
organizada por el INAP. - Falta de una coordinación estructurada que permita una intervención coherente y de
calidad. - Inexistencia de la participación del personal EAE en los órganos de trabajo en equipo.
- Exclusión del colectivo en las actividades de los centros educativos.
-…