Hay sentencias que están escritas antes de que se inicie el juicio. La del sumario 13/13 es una de ellas. Hemos tenido conocimiento que la Audiencia Nacional española ha condenado a penas de prisión a cuatro de las siete personas encausadas. Este juicio que tenía que haber estado archivado hace tiempo se llevó a cabo y ha traído consigo una condena, un total de 18 años de prisión para cuatro ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria.
Queremos hacer llegar nuestra solidaridad y apoyo a todas las personas imputadas, y especialmente nuestro apoyo, en estos difíciles momentos, a Arantza Zulueta, Iker Enparantza, Naia Zuriarrain e Iker Sarriegi.
Ha sido un proceso lleno de vulneraciones: hemos escuchado a las personas imputadas testimonios de malos tratos y agresiones sexuales, denuncias de torturas durante el período de incomunicación, han vivido indefensión y vulneraciones de derechos y también se les ha vulnerado el principio bis in idem (según éste la misma persona no puede ser juzgada en más de una ocasión por los mismos hechos).
Las y los 7 ciudadanos de Euskal Herria fueron juzgados por proporcionar asistencia jurídica y social a las y los presos vascos. En el Estado español, aún se utilizan una política penitenciaria de excepción y procedimientos judiciales y policiales de excepción. Es imprescindible garantizar los derechos de todas y todos los ciudadanos de Euskal Herria para construir la convivencia democrática, y resoluciones como la de hoy son un verdadero obstáculo ante ese intento.
Tal y como han señalado las y los imputados del sumario 13/13, para cerrar bien las heridas se debe hacer frente a las consecuencias del conflicto, a la libertad, a la democracia. Desde el sindicato LAB mostramos todo nuestro compromiso para seguir movilizándonos y aportando a favor de ese camino.