La plantilla de este Centro Especial de Empleo del Grupo Once realizó ayer su primera jornada de heulga y se manifestó en Bilbao, desde la sede de la ONCE a la del Gobierno Vasco. Hoy, segundo día de huelga, se han movilizado en el Hospital de Cruces. Han convocado jornadas de huelga hasta el 11 de enero, ante la intención de la empresa de despedir a 49 compañeras y compañeros. El jueves, 7 de enero, se concentrarán en Bilbao, ante la sede del Hotel Unión (Rodríguez Arias, 66), a las 8:30.
NOTA DEL COMITÉ DE EMPRESA (LAB, ELA, CCOO)
El Centro Especial de Empleo Ilunion-Euskalduna, perteneciente al Grupo ONCE, continúa con su intención de despedir a 49 personas trabajadoras mediante un ERE. El Grupo ONCE e Ilunion se está aprovechando de la actual y transitoria situación para despedir a estas 49 personas con diversidad funcional.
La causa principal que alega es la pérdida del contrato de gestión de la limpieza de uniformes del Hospital de Cruces. Éste ha realizado una adjudicación de urgencia a otra empresa de carácter temporal hasta que vuelva a licitar. El el contrato, que se inició en 2014 y el cual fue adjudicado a Ilunion, no cubría con los costes del propio servicio. Cabe mencionar que las condiciones laborales de las personas trabajadoras con diversidad funcional están subvencionadas por Lanbide, que abona el 50% del Salario Mínimo Interprofesional, y por la Seguridad Social, que asume sus costos relativos a la seguridad social. Además, se les aplica un Convenio Sectorial que lleva más de 10 años sin renovar.
A su vez, el Grupo Ilunion, ha obtenido beneficios millonarios en los últimos años. ¿Dónde está la responsabilidad de Ilunion y el Grupo ONCE y el compromiso con las personas con diversidad funcional?
El Comité de Empresa denuncia, una vez más, que el colectivo que presta este servicio es pisoteado por el perverso sistema de subcontratación, convertido en una subasta, en el que se potencia y prima el precio más bajo, del que se benefician tanto Ilunion–Euskalduna como Osakidetza. Así, la subcontratación de un servicio a través de un centro especial de empleo supone un ahorro de costes para Osakidetza, convirtiendo a un Centro Especial de Empleo en una subcontrata todavía aún mas barata.
Una vez más, son las personas con diversidad funcional en un Centro Especial de Empleo que se encuentran totalmente desprotegidas desde cualquier punto de vista. Por la dirección del Centro Especial de Empleo Ilunion, por Osakidetza, que utiliza como mano de obra más que barata y temporal a las personas con diversidad funcional y por el propio Gobierno Vasco, financiador parcial de los Centros Especiales de Empleo y el cual se desentiende de la situación e incumpliendo su papel de agente regulador y garante de los derechos de las personas con diversidad funcional, a la integración laboral y a un empleo de calidad.
Las personas trabajadoras reunidas en asamblea, acordaron la convocatoria de huelgas desde ayer 4 de enero hasta el día 11, además de las siguientes movilizaciones.
- Lunes 4 de enero: Movilización a las 10 horas, desde la Sede de la ONCE (Pérez Galdós, 11) – Gobierno Vasco (Gran Vía, 85).
- Martes 5: Concentración. Hospital de Cruces. 10-10:30.
- Jueves 7: Concentración. Hotel Unión (Rodríguez Arias, 66) 8:30-9:30.
- Viernes 8: Concentración. Hospital de Cruces 18:00.