Tras la del 4 de octubre, las y los trabajadores de hostelería de Bizkaia han realizado una segunda jornada de huelga, convocada por los sindicatos LAB, ELA, CCOO y UGT. Las y los trabajadores del sector han hecho este llamamiento ante la actitud de la patronal y la convocatoria ha afectado de forma notable a los hoteles y colectividades de Bizkaia. El 12 de octubre realizarán la tercera jornada de huelga en el sector.
Hoy, las y los trabajadores han realizado piquetes en las cocinas centrales de las empresas Gasca y Basca a primeras horas de la mañana. Seguidamente, se han movilizado ante varios hoteles de Bilbao, como Meliá, Vinci, Domine, Hesperia, Albia y Raddison. A mediodía, han realizado una kalejira desde la sede de la Diputación Foral hasta la Plaza Nueva.
Las y los trabajadores del sector hotelero y de colectividades mantienen congelados sus salarios desde 2020. En la mesa negociadora no hay ningún movimiento y no se prevén reuniones para los próximos meses. En este contexto, las y los trabajadores han decidido ir a la huelga.
Han mostrado su hartazgo al ver que la inflación, y en consecuencia los precios, suben y ellos y ellas, en cambio, siguen con los mismos sueldos que hace tres años. Además, cada día son testigos de los datos de ocupación hotelera y ven que Bizkaia es cada vez más atractiva para los turistas.
Además de los salarios precarios y congelados, han subrayado que su jornada anual es de 1.750 horas, cuando en Gipuzkoa es de 1.716 horas este año y será de 1.709 en 2024.