Después de que el Gobierno Vasco haya decidido retirar el proyecto de presupuestos para 2019, el año que viene se prorrogarán los presupuestos de la CAV del 2018. Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, y Bea Martxueta, secretaria de Acción Social, han comparecido para dar a conocer su opinión y valoración al respecto. En esta rueda de prensa, han participado personas que conocen la precariedad de primera mano, tales como trabajadoras de oficinas y despachos, de supermercados, de sectores tan feminizados como la limpieza y pensionistas, entre otras personas, ya que LAB ha reivindicado desde un principio unos presupuestos sociales que respondan a las necesidades de quienes más lo necesitan y que tengan como objetivo la justa redistribución de la riqueza.
El Gobierno Vasco ha decidido retirar el proyecto de presupuestos. LAB ha sacado dos conclusiones principales de este proceso de negociación, según ha explicado Garbiñe Aranburu: "No hay presupuestos por falta de voluntad política para hacer unos presupuestos más sociales. Este Gobierno no tiene voluntad política para atender a las necesidades sociales más urgentes. Este Gobierno no tiene voluntad política para que los presupuestos sean un instrumento para un reparto más equitativo de la riqueza. Como segunda conclusión principal, no hay presupuestos, porque ha preferido acatar las reglas de juego que le marca la patronal. No hay que olvidar que portavoces de la patronal de forma pública se habían mostrado favorables a la prórroga. No hay presupuestos, porque una vez más el Gobierno del PNV se ha aliado con los intereses de la patronal".
El proceso de precarización de las condiciones de vida de jóvenes, mujeres, pensionistas, migrantes… de toda la clase trabajadora, se está agudizando. El PNV ha decidido no tener en cuenta a estos colectivos y seguir en la senda de unas políticas públicas totalmente neoliberales, prorrogando los presupuestos aprobados con el PP.
En palabras de la secretaria general de LAB, "cada vez son más las personas que se están movilizando en las calles, en los centros de trabajo también está aumentando la conflitividad. Nos estamos movilizando por un empleo digno, por unas pensiones públicas, otro sistema de protección social, por terminar con la brecha salarial y de pensiones, en contra de de la discriminación estructural que padecemos las mujeres, las y los jovenes o las y los migrantes".
Según remarca Garbiñe Aranburu, "la prioridad de cualquier Gobierno no debe ser gobernar a favor de una élite económica. La prioridad debería de ser atender a las demandas sociales para garantizar una vida digna a sus ciudadanos y ciudadanas. Está claro que no es el caso. El gobierno del PNV impide un proceso de participación social en la elaboración de los presupuestos. No nos da voz a los movimientos sociales y sindicales, porque quieren evitar que las demandas sociales centren el debate presupuestario".
No es por falta de dinero
Confebask decide la fiscalidad y la política presupuestaria, decide las políticas de redistribución de la riqueza. La patronal es un agente politico que no necesita marcos de participación, tiene hilo directo con este gobierno. "Pero este año, por cómo se ha desarrollado la negociación, no han podido evitar hablar de lo que realmente preocupa a la gente. Han tenido que hablar de empleo de calidad o de pensiones. Han tenido que poner en la agenda política cuestiones sociales, y se han tenido que retratar y vaya si se han retratado, han impedido mejorar las condiciones de vida de miles de personas. Y los más irresponsable de todo esto es que no es por falta de dinero, sino por cuestión de principios políticos. Hay riqueza como para hacer otro tipo de políticas públicas evitando el trasvase a las rentas al capital", ha añadido la secretaria general de LAB.
Por ello, hay que seguir llenando las calles, hay que seguir con movilizaciones como la del 15 de diciembre, a la que LAB ha mostrado su adhesión.