Se ha debatido una Proposición No de Ley en el pleno ordinario del Parlamento de Gasteiz, y, posteriormente, LAB ha realizado una valoración en rueda de prensa en el propio Parlamento, de la mano de Igor Arroyo, secretario general adjunto de LAB, y de Xabier Ugartemendia, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva: "No ha habido mayoría a favor de la propuesta, pero que tenga muy claro este Parlamento que seguiremos trabajando, que los conflictos laborales se incrementarán y que, tarde o temprano, el Parlamento tendrá que tomar decisiones sobre este tema tan estructural”, ha indicado Igor Arroyo.
El pasado 3 de enero, LAB registró un escrito en el Parlamento de Gasteiz en el que instaba a la cámara a que se posicionara en contra de las reformas laborales de 2010 y 2012 y pidiera su derogación. Asimismo, el sindicato pedía medidas en defensa del Marco Vasco de Relaciones Laborales y Protección Social.
Hoy, se ha debatido una Proposición No de Ley en el pleno ordinario de la cámara, y, posteriormente, LAB ha realizado una valoración en rueda de prensa en el propio Parlamento, de la mano de Igor Arroyo, secretario general adjunto de LAB, y de Xabier Ugartemendia, secretario de Acción Sindical y Negociación Colectiva.
Tal y como han explicado los representantes de LAB, es importante contextualizar la iniciativa de hoy. En los últimos años, hemos vivido un doble proceso de involución: involución social e involución política. Reforma tras reforma, se han recortado derechos laborales y sociales y el proceso de centralización ha ido a más; en materia de relaciones laborales, el proceso de precarización y la estatalización han ido de la mano. La amenaza de que el proceso de involución se acelere está muy presente; basta con leer la declaración del Senado español, reivindicando el incumplimiento de un estatuto que, ya de por sí, no es suficiente. Así las cosas, según ha remarcado Igor Arroyo, “entendemos que las instituciones de aquí no se pueden limitar a ser simples observadoras, deben tomar decisiones ante el proceso de involución en general y sobre las relaciones laborales en particular”.
Respecto a las relaciones laborales, en diciembre se habló en Madrid de reformar la Reforma Laboral. Al parecer, la mesa de diálogo social y el Gobierno español se encontraban hablando de este asunto. Entonces supimos que la reforma de esa reforma era muy limitada: solo planteaba realizar pequeños cambios en 3 de los 13 retrocesos recogidos en las reformas de 2010 y 2012. Es decir, tanto el Gobierno del PSOE como UGT y CCOO daban por bueno el terreno de juego establecido por las reformas laborales y, sobre todo, la estatalización de la negociación colectiva. Además, la CEOE se posicionó de forma clara en contra de realizar esos pequeños cambios.
La situación de la CAV, en cambio, es bien distinta. Los sindicatos mayoritarios en Madrid son minoría en la CAV, más si cabe después de las últimas elecciones sindicales. Aunque no sea suficiente para LAB, todos los sindicatos y la patronal tenemos firmado un Acuerdo Interprofesional para blindar los convenios laborales de aquí. Entre la ciudadanía, la posición contra las reformas laborales es mayoritaria.
En palabras de Igor Arroyo, “en lugar de estar a la expectativa de lo que ocurre en Madrid, es hora de decidir aquí. En este sentido, el sindicato LAB organizó el pasado mes de mayo paros de dos horas en contra de la estatalización y ahora hemos venido para solicitar a las instituciones vascas medidas. Lo que pedimos es muy simple, pero, a la vez, muy importante: que se respeten las mayorías de aquí, que se respeten los acuerdos de aquí, que se respeten los convenios laborales”.
Dos peticiones
En la comparecencia ante los medios, hemos dado a conocer las medidas que podría tomar desde ya el Parlamento de Gasteiz. Son dos principalmente. “En primer lugar, utilizando las competencias actuales, puede blindar los convenios laborales de aquí a través de la contratación pública. Eso era lo que se pedía en la Proposición No de Ley de hoy: que el cumplimiento de los convenios laborales de aquí sea una condición indispensable a la hora de lograr contratos públicos. Se ha realizado algo similar en el Parlamento de Nafarroa, en la nueva ley sobre contratación pública, por lo que no entendemos porque el PNV está obstinado en impedirlo en la CAV”, ha explicado el secretario general adjunto de LAB.
En segundo lugar, Igor Arroyo ha reivindicado la necesidad de construir un marco propio de relaciones labolares para que los recortes adoptados y que se adopten en Madrid no tengan incidencia en la clase trabajadora vasca, así como para que podamos recuperar y extender los derechos laborales: “En la propuesta para un nuevo Estatus está recogido ese objetivo, por lo que pedimos a las fuerzas políticas que lo suscribieron que actúen con coherencia respecto a ese texto”.
Esto es lo solicitado a los grupos parlamentarios. “EH Bildu ha tenido en cuenta nuestra solicitud y le estamos agradecido por ello. No ha habido mayoría a su favor, pero que tenga muy claro este Parlamento que seguiremos trabajando, que los conflictos laborales se incrementarán y que, tarde o temprano, el Parlamento tendrá que tomar decisiones sobre este tema tan estructural”, ha añadido el secretario general adjunto de LAB.