2024-11-22
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Seguiremos luchando a favor del personal de Educación de la CAV hasta conseguir nuevos convenios laborales dignos en todos los colectivos

El curso 2020/2021 ha sido duro y especial para todo el personal de educación. Comenzamos el curso en plena pandemia y en lucha, pidiendo recursos para conseguir una educación presencial, segura y consensuada mediante movilizaciones y la huelga del 15 de septiembre.

Desde que, en 2018 el sindicato LAB firmó acuerdos en todos los colectivos de trabajadoras y trabajadores de la educación pública de la CAV, no hemos avanzado en la mejora de las condiciones laborales del personal. Aparte de unos pocos recursos asignados como consecuencia de la pandemia, este curso han seguido sin resolverse conflictos laborales que ya eran urgentes en lo que respecta al profesorado, personal de formación profesional, educadoras y educadores infantiles y personal de gestión de Haurreskolak, educación especial y personal de cocina y limpieza. En LAB tenemos claro que para poder dar soluciones integrales a los problemas estructurales, estas soluciones deben recogerse en los convenios colectivos.

En este sentido, una vez pasado el inicio del curso escolar, en los colectivos del  profesorado y del personal de educación especial, y tras 8 días de huelga, en el de Consorcio Haurreskolak se abrió con el Departamento de Educación de la CAV la fase de negociación de los nuevos convenios laborales. Hoy por hoy, sigue sin abrirse la negociación del convenio del personal de cocina y limpieza, ya que la mayoría sindical de este colectivo, entre otras cosas, teme la euskaldunización de los puestos de trabajo.

Tras debatirlo con la afiliación que tenemos en educación, las reivindicaciones de los convenios colectivos se situaron en 6 puntos, que a día de hoy son los que marcan nuestra hoja de ruta:

  • Reducir las cargas de trabajoen todos los colectivos de trabajadores y trabajadoras, rebajar las ratios y dotar a los centros de los recursos humanos necesarios. Asimismo, hay que tomar decisiones estruc-turales con el fin de invertir en la calidad educativa:
    • El descenso de la carga de trabajo y de las ratios debe estar totalmente relacionado con la transfor-mación pedagógica. Hay que invertir en la calidad de la educación y profundizar en la innovación pedagógica con todos los recursos necesarios para ello (recursos humanos, materiales y formativos). En esta transformación pedagógica, para LAB será imprescindible surtir a todas las escuelas de los siguientes puestos estructurales: coordinador/a de coeducación, coordinador/a de normalización lingüística y profesorado de acogida para la inclusión.
    • Los centros del Consorcio Haurreskolak deben ser gratuitos y el ciclo 0-3 público debe integrarse en el Departamento de Educación.
    • Siguen sin definirse las funciones del personal de limpieza y cocina. Además, persiste la privatiza-ción de los servicios, y, por si fuera poco, en los últimos meses el Departamento de Educación no ha cubierto las sustituciones de personal.
  • Planes de Rejuvenecimiento de la Plantilla:
    • Incentivos para la jubilación en todos los colectivos de trabajadores y trabajadoras.
    • Establecimiento de medidas de rejuvenecimiento de la plantilla.
    • Reducción de horas de atención directa con el alumnado al profesorado y educadores/as.
    • Creación de condiciones para la adaptación de los puestos de trabajo por razones de edad para to-dos los colectivos; especialmente para el personal de cocina y limpieza.
  • Medidas para la normalización del euskera:
    • Establecimiento de planes y medidas para la euskaldunización de todo el personal, junto con la per-filación de los puestos de trabajo.
    • Planes de revitalicación del Euskara en las escuelas y personal educativo para llevarlos a cabo.
    • Implantación del modelo de inmersión en todos los municipios y en todas las etapas. ¡También en la Formación Profesional!
  • Establecimiento de cláusulas feministas:
    • Reconocimiento social y económico a los trabajos relacionados con el ámbito de cuidados -personal de limpieza, cocina, educación infantil 0-3 y educación especial-.
    • Medidas concretas de conciliación y compaginación de la vida laboral y personal. Superar la familia heteronormativa de consanguinidad en el establecimiento de licencias y permisos.
    • Recursos humanos y planes para trabajar la pedagogía feminista en las escuelas.
    • Actualizar los Planes de Igualdad y establecer medidas concretas.
    • Existencia de protocolos específicos contra la violencia machista.
  • Medidas para garantizar la salud laboral:
    • Realización de la evaluación de riesgos de todos los puestos de trabajo, incluyendo la perspectiva de género: evaluación de riesgos psicosociales y riesgos ergonómicos.
    • Ejecución de las adaptaciones de puestos de trabajo.
    • Oferta de formación a todos los colectivos de trabajadores y trabajadoras.
  • Medidas de consolidación y creación de empleo. Mantenemos las que reivindicamos en la huelga del 22 de abril; porque en las negociaciones de las oposiciones, constatamos que estar a la espera de lo que se decida en Madrid deja en evidencia la deriva del Gobierno Vasco:
    • Creación de empleo mediante la inclusión de puestos de trabajo estructurales en las Relaciones de Puestos de Trabajo (RPT). En particular, no permitiremos ningún paso atrás en la situación del pro-fesorado técnico de Formación Profesional ni la destrucción de empleo o recortes en las condiciones laborales.
    • Realización de procesos de consolidación para acabar con el abuso de temporalidad.
    • Terminar con los contratos temporales y completar los de jornada parcial para acabar con éstas en todos los colectivos, especialmente en los de cocina y limpieza, así como en educación especial.
    • Reversión del actual modelo de Ofertas Públicas de Empleo; modificarlo totalmente y consensuarlo con la parte social.
    • La tendencia a la baja de la natalidad es especialmente preocupante en el Consorcio Haurreskolak. Por ello, desde la Administración se debe promover el servicio público de educación infantil 0-3. En el mismo sentido, reivindicaremos medidas específicas para cada colectivo con el fin de evitar la destrucción de empleo.

Fuera de las negociaciones con el Departamento de Educación, en lo que respecta al resto de patronales, debemos poner en valor, en este difícil curso, el acuerdo que hemos firmado con Ikastolen Elkartea y Eusko Ikastolen Batza para la redacción del nuevo convenio de 2021 en las ikastolas de la CAV:

  • Entre otras cosas, incrementos salariales, desaparición de las categorías de auxiliares, que han subido de nivel, y el establecimiento de un criterio nacional tanto en la contratación de personal como en su recolocación.
  • Cláusulas feministas: en todas las ikastolas se definen el procedimiento y los plazos de ejecución de los planes de igualdad y se establecerán protocolos específicos contra la violencia machista. Por otro lado, se reconocerá el derecho a la excedencia forzosa a las trabajadoras que hayan sufrido violencia machista.
  • Además, tras un análisis de los excedentes y las necesidades originados por  las tasas de natalidad se ha conseguido la recolocación de todos los trabajadores y las trabajadoras.

En cuanto a los centros de iniciativa social, el curso ha sido tan duro como conflictivo y ha provocado, entre otras cosas, la destrucción de empleo:

  • Había una solución ante el cierre del colegio de Hijas de la Cruz, que pasaba por acordar su publifica-ción con el Departamento de Educación y el manteniendo de la plantilla.
  • No hay por el momento un procedimiento real de recolocación del personalque debía establecerse ante los cierres de aulas. Esa fue una de las razones por las que LAB no firmó el acuerdo que acabó con la huelga en los centros de iniciativa social. Tras de dos cursos, el procedimiento que acaban de firmar el resto de sindicatos y la patronal tampoco incluye garantías de recolocación, y la mayoría de las trabaja-doras y trabajadores van a la calle. Es más, todas las patronales y demás sindicatos firmaron el pago de estos despidos con dinero público.
  • Por otro lado, la patronal no acepta el plus de tutoría que ha firmado para todas las etapasy está recogido en el nuevo convenio firmado (artículo 65), y quiere establecer el del convenio antiguo, para lo cual ha acudido a la vía judicial. Nos parece muy graveque una vez firmado el convenio, ahora se quiera eliminar y dejar a las trabajadoras y los trabajadores sin el plus de tutoría que les corresponde. Además, no se ha avanzado en las condiciones laborales del personal de formación profesional desde 2008, aunque en la firma del convenio de entonces se adquirió un compromiso expreso

En LAB consideramos que es clave reconocer la importancia que corresponde a la educación en la transformación social, y eso tiene que basarse necesariamente en la consecución de unas convenios colectivos dignos y con garantías para todos los colectivos de trabajadores y trabajadoras y en todas las redes de educación. Sabemos que el camino para conseguir las reivindicaciones laborales no será fácil, el ejemplo más claro de ello han sido, este curso, las huelgas del Consorcio Haurreskolak y las previas al cierre del colegio Hijas de la Cruz. Por eso, tendremos que seguir movilizándonos y continuar reivindicando, desde las escuelas infantiles hasta la formación profesional. Con el fin de conseguir una educación de calidad, luchemos por unas condiciones laborales dignas para todas las trabajadoras y trabajadores. Construyamos, en la dirección de la Escuela Pública Vasca Comunitaria, otro modelo educativo, con mejores condiciones de trabajo.

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