2025-03-17
InicioServicios PúblicosServicio SociocomunitarioSeguiremos interpelando a los Ayuntamientos para conseguir mejoras en el Servicio de...

Seguiremos interpelando a los Ayuntamientos para conseguir mejoras en el Servicio de Ayuda a Domicilio

Ayer, 28 de enero, se celebró la segunda mesa negociadora del Convenio Colectivo de Ayuda a Domicilio de Bizkaia, por el que se regulan las condiciones laborales de las trabajadoras prestatarias de este servicio derivado de las instituciones públicas, que recae en los Ayuntamientos y que es gestionado por la iniciativa privada. En la reunión la patronal no ha tenido en cuenta las dos propuestas presentadas por los sindicatos. LAB no se va quedar de brazos cruzados y seguiremos interpelando a los Ayuntaminetos, titulares del servicio, para garantizar mejoras en el servicio.

Con anterioridad a la celebración de la mesa se habían enviado por parte de los sindicatos dos plataformas a la patronal, una por parte de CCOO y otra por parte de los sindicatos ELA, LAB y UGT, que constituyen la mayoría sindical en la mesa.

Un portavoz de la patronal no ha valorado las plataformas, y se ha limitado a exponer un análisis del sector del servicio de la ayuda a domicilio en Bizkaia. A tenor del mismo, las hora concedidas por los ayuntamientos han disminuido un 20%. LAB comparte el análisis, situando la disminución en un 25%. A su vez, la tarifa por cada hora prestada, o bien ha sido congelada o ha sufrido una disminución. Las empresas alegan que tienen dificultades para cubrir los costes del servicio.

Esta situación de crisis de los cuidados, en un momento en el que la demanda de personas con dificultades para realizar actividades básicas diarias es cada vez mayor, es totalmente irresponsable y solo comprensible desde la lógica de quienes definen y aplican un conjunto de políticas públicas contrarias a las necesidades de la población.

Ello esta provocando dos situaciones vinculadas entre sí. En el plano asistencial, ha supuesto una reducción en el nivel de protección a un colectivo cada vez mayor, toda vez que las horas de servicio son menos, así como la disminución en la calidad del servicio. Además de la reducción de horas, por cada hora se realizan más funciones, teniendo como consecuencia una falta de protección a la ciudadanía en cantidad y calidad.

En el plano laboral, quienes llevan años prestando un servicio fundamental, las auxiliares domiciliares, casi en su totalidad mujeres, han sufrido una pérdida de empleo y de derechos laborales año a año; eventualidad, despidos, jornadas parciales, congelación salarial y total desregulación en la prestación del servicio.

El sindicato LAB, se reafirma en su análisis de la situación, así como en su dinámica sindical emprendida conjuntamente con trabajadoras del sector, interpelando a quienes son los titulares del servicio, los Ayuntamientos. Estamos recogiendo firmas y presentando mociones a los plenos municipales, al objeto de que se garanticen las horas de las trabajadoras, y se mejoren sus condiciones laborales, desembocando así en una mejora asistencial a todas las personas que precisan de este fundamental servicio.

 

 

 


AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

La mayoría sindical se movilizará ante la arrogante y explotadora posición de Confebask

Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEILAS, ETXALDE e HIRU nos movilizaremos el 3 de abril y llamamos a participar en las movilizaciones convocadas para el 5 de abril por el movimiento de pensionistas en favor de unas pensiones y salarios dignos.

El Gobierno Vasco debe abandonar el autoritarismo y mejorar las condiciones laborales de las 100.000 personas a su cargo

ELA, LAB, ESK y Steilas han convocado el 18 de marzo una concentración para reclamar al Gobierno Vasco que atienda las reivindicaciones de la...

LAB denuncia que en la negociación del ERE queda demostrado que Guardian tenía programado el cierre de la planta hace mucho tiempo

Desde LAB manifestamos nuestro más absoluto rechazo al ERE de extinción presentado por Guardian, una decisión empresarial que supondrá la destrucción de 171 puestos de trabajo y el cierre de una de las empresas más emblemáticas de la comarca. Nos reiteramos en que no aceptamos las causas esgrimidas por la empresa para justificar esta medida drástica, y que además no están siendo acreditadas por la empresa. Las causas que alegan para presentar el ERE son provocadas por la multinacional.