Los sindicatos LAB, STEILAS y ELA queremos denunciar que todavía no se ha llevado a cabo la mesa negociadora del Consorcio Haurreskolak que llevamos solicitando desde el principio de curso.
De hecho, tras la rueda de prensa celebrada la semana pasada en la que anunciábamos movilizaciones, la gerente del Consorcio Haurreskolak, Zorione Etxezarraga, con el objeti- vo de evitar las protestas de las trabajadoras, nos convocó ayer a una reunión, como si fuera una mesa negociadora, en la que una vez más no ha comparecido nadie en repre- sentación del Departamento de Educación.
Ante esta actuación, ayer le dejamos claro a la gerente del Consorcio Haurreskolak, que los sindicatos LAB, STEILAS y ELA exigimos que ponga en marcha una negociación real y que, para ello, es requisito indispensable la presencia del Departamento de Educación. No existe ninguna excusa para seguir perdiendo tiempo. Las decisiones unilaterales adop- tadas en este curso por la Gerente ponen en riesgo los derechos de las trabajadoras y el propio proyecto educativo de las Haurreskolak y, por ese motivo, es urgente poner en marcha una negociación sobre los temas que realmente afectan al futuro laboral y profe- sional de las compañeras.
Mientras tanto, desde el 8 de septiembre, día en el que Jokin Bildarratz se hizo cargo de la Consejera de Educación, todavía no se nos ha comunicado quién representará al De- partamento de Educación en nuestras mesas negociadoras. Nos parece vergonzosa la irresponsabilidad que muestra el Gobierno Vasco respecto al Consorcio Haurreskolak.
Por todo ello, hoy, día en el que se celebra la Junta Directiva del Consorcio Haurreskolak, les exigimos a ZORIONE Etxezarraga y a Jokin Bildarratz, gerenta y presidente del Con- sorcio Haurreskolak:
– El inicio de una verdadera negociación.
– La inmediata derogación de las medidas unilaterales que afectan tanto al personal de las Haurreskolak como la evolución del proyecto educativo, tales como los desplazamientos de personal de un centro a otro y la realización de horas extraordinarias para cubrir las sustituciones.
– Participación de una persona en representación del Departamento de Educación en las mesas negociadoras de las Haurreskolak.
– Cumplimiento del convenio laboral y otras normativas del Consorcio Haurreskolak.
De no ser así, sólo nos quedará mantener las movilizaciones que tenemos previstas en las tres capitales de la CAV los sindicatos LAB, Steilas y ELA para la próxima semana, y reforzar la dinámica de movilizaciones.