Hoy se ha reunido la Comisión Paritaria del Acuerdo Interprofesional. Tal y como anunciamos ayer, LAB ha propuesto la elaboración de una declaración conjunta en contra de la estatalización y en favor de los convenios de aquí y de la negociación colectiva. Todas las partes se han mostrado de acuerdo en el reconocimiento de la legalidad y legitimidad del Acuerdo Interprofesional, al tiempo que han considerado que la demanda debería ser retirada.
Sin embargo, ante la propuesta de profundizar en los contenidos e ir más allá, no ha sido posible llegar a un acuerdo para elaborar una declaración.
Por un lado, a pesar de reiterar que nuestros convenios son prioritarios, CCOO y UGT no han querido citar de forma específica el del sector de restauración. Han dejado claro que, a pesar de que en general defienden la prioridad antes citada, nos imponen desde Madrid recortes y vetos para negociar sector por sector. Estos dos sindicatos defienden públicamente la prioridad de los convenios de aquí, pero, al mismo tiempo, vulneran el derecho que nos asiste a negociar aquí convenios estatales, imponiendo vetos y recortes y dejando claro que apuestan por un espacio de negociación estatal.
Por otro lado, se han producido diferencias con Confebask, UGT y CCOO a la hora de reconocer el derecho que tenemos a negociar sin injerencias.
LAB continuará con las movilizaciones en los próximos días. Nos movilizaremos en contra de la estatalización y en favor del Marco Vasco de Relaciones Laborales y del derecho a decidir. Asimismo, rechazaremos la impugnación del Acuerdo Interprofesional. El 20 de abril, realizaremos movilizaciones en tres empresas de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Asimismo, nos movilizaremos el día en el que se realice el juicio por la impugnación, el próximo 24 de abril.