De manera similar a lo ocurrido en las cinco jornadas de huelga anteriores en el sector, este sexto día de huelga ha tenido un seguimiento muy importante, similar a los anteriores, superando el 65%. En la manifestación que hoy ha tenido lugar en Bilbao han participado más de 5.000 personas; esto demuestra la adhesión de los trabajadores y trabajadoras a la huelga y a las reivindicaciones que impulsan las movilizaciones.
Más de 9.000 personas están llamadas a secundar los cuatro días de huelga de esta semana en los centros de Iniciativa Social; son alrededor del 70% de los centros escolares concertados en la CAPV, que enseñan a unos 120.000 alumnos y alumnas.
El convenio que se aplica al personal de estos centros escolares lleva casi diez años sin renovar; la pérdida de poder adquisitivo acumulada supera el 10%. La actualización pedagógica, la digitalización y la innovación educativa ha sido asumida íntegramente por las trabajadoras y trabajadores, lo que ha incrementado las cargas de trabajo hasta niveles insoportables. Algunos colectivos del sector (especialistas de apoyo educativo y personal del primer ciclo de infantil) se han ampliado en los últimos años, pero también ha aumentado la precariedad; estos son precisamente los sectores más feminizados y con peores condiciones de trabajo. Por ello es ineludible acometer la mejora de esta situación. La caída de la tasa de natalidad ha tenido efecto en estos centros escolares; en los primeros cursos de infantil empieza a haber despidos. Por otra parte, también va en aumento la subcontratación de servicios, lo que ha acarreado la precarización de algunos coletivos; la equiparación de docentes de ESO-1 y ESO-2 no se ha llevado a cabo aún, y es necesario, además, regular mejor la Formación Profesional.
Los objetivos de la huelga son claros y conocidos: recuperación y mejora de las condiciones de trabajo del sector; estamos convencidas de que esas mejoras tendrán un efecto inmediato en la calidad educativa que se ofrece en nuestros centros escolares.
Sin embargo, las patronales, no están actuando con la responsabilidad que deberían tener. Tras cinco días de huelga se han visto obligadas a moverse, y en los últimos días nos han hecho llegar dos propuestas, en vísperas de la huelga de esta semana y tras las cinco jornadas de huelga anteriores. No obstante, estas dos propuestas no suponen avances reales sobre la propuesta que ya realizaron en noviembre de 2017 y están alejadas de las reivindicaciones reflejadas en la plataforma unitaria de los sindicatos. Es evidente, por tanto, que han buscado desactivar las huelgas y no tanto responder a las reivindicaciones laborales.
Los sindicatos LAB, ELA, STEILAS, CCOO y UGT reclamamos a las patronales de Iniciativa Social que asuman la responsabilidad que tienen con las condiciones de las personas que trabajan en el sector, dejen de hacer propuestas sin contenidos sustanciales y se centren en dar respuesta a las reivindicaciones planteadas.
Animamos a la gente que trabaja en los centros de Iniciativa Social a participar en los cuatro días de huelga de esta semana y en las concentraciones y manifestaciones convocadas.