Los sindicatos ELA, LAB y STEE-EILAS valoran muy positivamente la respuesta al paro y las movilizaciones en Donostia, Gasteiz y Bilbo con participación de más de 22.000 personas
La respuesta a la jornada de huelga de cuatro horas convocada para el día de hoy en los servicios publicos de la CAPV ha sido ampliamente mayoritaria. Muy significativas han resultado las movilizaciones en Donostia (7.000), Gasteiz (5.000) y Bilbo (10.000), donde han salido a la calle más de 22.000 personas. El gran número de personas reunidas ha resultado claro reflejo de la importancia del paro.
Fotografías de las movilizaciones
Video de la manifestación de Bilbo
Video de las manifestaciones
Arantza Sarasola, Secretaria de la Federación de Servicios Públicos de LAB
Datos por sectores
Significativo ha sido el paro en los ayuntamientos y en las diputaciones forales.
En las capitales el paro ha sido secundado por el 65% del personal del ayuntamiento de Gasteiz, el 75% en el Ayuntamiento de Donostia y el 80% en el de Bilbao.
El paro ha sido total en ayuntamientos como Tolosa, Zumarraga, Usurbil, Ordizia, Hernani. Andoain, Billabona, Urretxu,Arrasate, Bergara, Arretxabaleta, Mutriku, Deba, Azkoitia, Zarautz, Zestoa, Azpeiti, Zumaia, Lezo, Durango, Zornotza, Gernika, Bermeo, Lekeitio,Ondarru, Arrigorriaga, Laudio, Lemoa, Igorre, Zeanuri, Sopelana, Plentzia, Muskiz. Zierbana, Agurain, Dulantzi, Asparrena, Murgia, y en otros municipios mas pequeños.
Ha sido de más del 70% en Basauri, Galdakao, Leioa, Erandio, Errenteria, Hondarribi, Eibar, Ortuella.
El paro ha sido muy importante en los diferentes servicios de las diputaciones, donde el paro se ha situado en torno al 65%.
En lo que respecta a la Administración Autónoma y el sector de justicia, el paro ha sido superior al de otras convocatorias y ha alcanzado al 65%.
Respecto a la Enseñanza, el paro ha tenido un seguimiento muy amplio. En la enseñanza no universitaria y Haurreskolak por encima del 70%, mientras que en la Universidad Pública el paro ha sido importante . En ikastolas ha sido superior al 70 % y ha tenido menor incidencia en los demás centros concertados.
En los distintos ámbitos de Osakidetza, tanto en la red de hospitales como en el ámbito de la atención primaria, ha tenido un seguimiento superior al de las anteriores convocatorias, a pesar de que han influido notablemente los servicios mínimos impuestos. Hoy para dar una sensación de normalidad se han cubierto las bajas por primera vez desde hace varios meses.
En las sociedades y empresas públicas llamadas al paro, la huelga sido total y sólo han funcionado los servicios mínimos. Así, se han sumado a la protesta la gran mayoría de los trabajadores y trabajadoras de Metro Bilbao, Eusko Tren, Tranvía, Neiker, Itsasmendi o EITB.
En la administración del Estado, la incidencia ha sido menor aunque se han realizado diversas concentraciones y movilizaciones.
La amplia respuesta recibida refuerza nuestra lucha y reafirma la necesidad de ella.
Bilbao, 9 de febrero de 2012