Esta mañana ha comenzado la huelga indefinida convocada por la totalidad del comité de empresa (compuesto por LAB, ELA y ESK) de Enviser, contrata del Ayuntamiento de Gasteiz dedicada al mantenimiento de parques y jardines y el anillo verde de la ciudad.
En total, están llamados a la huelga 90 trabajadores y trabajadoras. El seguimiento de la huelga ha sido cercano al 90%, entrando a trabajar unicamente empleadas y empleados con una antigüedad en la empresa de dos semanas y media y personal responsable de la empresa. La actividad está totalmente paralizada.
Sus condiciones de trabajo son absolutamente precarias, con salarios que apenas alcanzan el SMI y jornadas interminables. Cobran más de 10.000 € al año menos y realizan más de 100 horas al año de trabajo más que las y los empleados municipales que realizan el mismo trabajo.
Esta situación es consecuencia del sistema de subcontratación fomentado por los diferentes gobiernos municipales, que enriquece a un fondo de inversión estadounidense, dueño de la empresa, a costa de la más absoluta precariedad de los y las trabajadoras.
En los últimos meses, el comité de empresa, apoyado siempre por la asamblea de la plantilla, ha intentado activar la negociación de un convenio propio que regule y mejore de manera sustancial sus condiciones de trabajo con la dirección de la empresa, que se ha negado a ello, realizando una única reunión este lunes, de apenas una hora, donde pidió al comité retirar la huelga a cambio de acordar un calendario de reuniones, sin poner ningún contenido de mejora laboral encima de la mesa. Una auténtica tomadura de pelo tras cerca de dos años sin dar respuesta a las legítimas reivindicaciones de la plantilla.
Hace dos semanas, la Concejala delegada del Departamento de Espacio Público y Barrios, Beatriz Artolazabal, se comprometió a mediar entre la contrata Enviser y la plantilla en la Comisión de Espacio Público tras la intervención de miembros del comité de empresa. Hoy, dos semanas después, la plantilla se ha concentrado mientras se celebraba una nueva reunión de la Comisión, ante la inacción del gobierno y de la concejala delegada.
Los sindicatos LAB, ELA y ESK, además, denunciamos la inaceptable actitud de la Policía Municipal durante la concentración realizada esta mañana en el exterior de la empresa, donde han agredido físicamente a quienes reivindicaban condiciones laborales dignas. Si mandar a la Policía Municipal a agredir a las personas huelguistas es la solución del Ayuntamiento al conflicto, no tendremos más remedio que señalar públicamente a los responsables de tan grave manera de proceder.
En una multitudinaria asamblea celebrada ayer a la tarde, la plantilla acordó un amplio calendario de movilizaciones con las que visualizarán su inaceptable situación laboral ante la empresa y el Ayuntamiento, principal responsable de la situación actual, y no pararán hasta lograr un convenio propio que garantice una importante mejora de sus condiciones laborales.