2025-03-18
InicioIndustriaMetalSeguimiento absoluto en el primer día de paros de GTH, del grupo...

Seguimiento absoluto en el primer día de paros de GTH, del grupo Gestamp

Las y los trabajadores de Gestamp Tool Hardening (GTH), situado en Derio, en el Parque Tecnológico han realizado un paro de 2 horas, de 12:00 a 14:00, que ha tenido un seguimiento total. Además, se ha concentrado en la entrada de la empresa. Realizarán paros diarios hasta el jueves por un convenio digno.

GTH es la única planta de estampacion en caliente de Euskal Herria, ya que el resto son estampaciones en frío. Gestamp está haciendo una apuesta a nivel mundial por la estampacion en caliente, pero ésta no se ve reflejada en las condiciones de trabajo de la planta.
GTH se creó en 2011 y la plantilla pide un convenio justo. A día de hoy, cuentan con un pacto y condiciones muy por debajo de las plantas de Gestamp en Bizkaia.

El pacto finalizó el 31 de diciembre de 2018 y lo que la dirección ofrece es perpetuar unas condiciones laborales que no dan respuesta a las reivindicaciones de la plantilla. Les proponen un pacto de empresa para 5 años.

A mediados de septiembre, el comité entregó una plataforma de convenio y a finales de noviembre, y ante la falta de una respuesta real, la asamblea decidió parar las horas extra en planta y puesta a punto en el exterior, hasta recibir una propuesta seria por parte de la empresa.

Como los y las trabajadoras siguien sin recibir una propuesta con verdadero contenido, han aprobado, casi con total unanimidad, dar inicio a un calendaio de paros y movilizaciones. Así, estando llevando a cabo paros de 2 horas diarias del 7 al 10 de enero.

Mañana martes, 8 de enero. Realizarán una caravana de coches hasta Matricería Deusto, situada en el Polígono Torrelarragoiti. El miércoles, una kalejira dentro del Parque Tecnológico y el jueves 10 de enero, un hamaiketako ante las oficinas de la empresa.
 

 

 

AZKEN ALBISTEAK | ÚLTIMAS NOTICIAS

LAB consigue que se renueve al fin el convenio de FCC Aqualia Tafalla con mejoras notables

La plantilla de FCC Aqualia, empresa adjudicataria del servicio de aguas en Tafalla y comarca contratada por la Mancomunidad de Aguas de Mairaga, ha visto cómo tras más de dos años de dura y ardua negociación sus representantes legales ‒delegados del sindicato LAB‒ han llegado a un acuerdo justo para la renovación del convenio que caducó en 2022. El nuevo convenio tiene una vigencia de tres años (2023, 2024 y 2025), recoge subidas salariales por encima del IPC y una reducción de la jornada laboral anual, entre otras mejoras.

LAB denuncia ante el Gobierno Vasco el bloqueo del convenio colectivo de transporte escolar y cuidadoras de patio de los colegios públicos de la...

El pasado mes de enero, el sindicato LAB denunció que la empresa Centro Internacional de Idiomas-CIDI, empresa que gestiona el servicio de transporte escolar y cuidado de patio, se levantaba de la mesa negociadora del convenio hasta que el propio Departamento de Educación licitase el servicio y este se adjudicase.

Dos muertes en el trabajo este año mientras se utilizaban grúas pluma

El trabajador de 62 años S.F.P. ha fallecido esta mañana cuando realizaba labores de construcción en Arratzu, Bizkaia. El trabajador de Amuriza Cubiertas y Rehabilitaciones, S.L. ha recibido una descarga eléctrica cuando levantaba material al tejado de un caserío con una grúa pluma, al acercar su carga a una línea de alta tensión.