El sindicato LAB ha denunciado el despido de la delegada de personal de Gasteiz de la empresa SECURITAS DIRECT ESPAÑA, SAU, Mertxe Sancho el pasado 7 de mayo. “Este ha sido el último episodio de la actitud de acoso y derribo que la empresa ha mantenido contra la trabajadora desde que se presentó a las elecciones”.
Ya en verano del 2011, tras comunicar LAB la intención de llevar a cabo elecciones sindicales en la empresa, esta empezó a maniobrar para evitar que saliera elegida delegada, llegando a falsificar escritos, presionando a la mesa electoral, amenazando a la plantilla y presentando a un candidato designado por la empresa fuera de plazo. Aún así, no consiguieron su objetivo.
El despido se produce después de que Mertxe no haya hecho otra cosa que defender los derechos de sus compañeros y compañeras: exigir la categoría que según las funciones que realizan les corresponden; denunciar que la empresa está incurriendo en infracotizaciones, solicitar la documentación que como delegada le corresponde para desarrollar su labor sindical,…
Trabajo que ha tenido que desarrollar en medio de una persecución y acoso de la que ha sido víctima, quitándole la línea de trabajo, obstaculizándola para entorpecer su resultado y presionándola mediante cartas sobre su rendimiento de trabajo.
Este es un ejemplo más de la práctica antisindical de esta empresa, ya que son varios los despidos a nivel estatal por el simple echo de exigir el cambio de categoría. El sindicato LAB rechaza estas prácticas abusivas y exige la readmisión de la trabajadora, subrayando la importancia de movilizarse y oponerse con firmeza ante decisiones y actitudes empresariales injustas y despóticas.