Se votará hoy en el Parlamento español el Real Decreto del PP sobre la Estiba. La falta de transparencia de partidos como el PSOE, Ciudadanos y PNV hace temer por el futuro de miles de empleos y la precarización más absoluta de los nuevos que se generen. Eso sí, los inmensos beneficios de las empresas que desarrollan su actividad en los puertos no se discute, pretendiendo aumentarlos a costa del empleo y de las condiciones laborales de los/as trabajadores.
Este Real Decreto solo busca el despido masivo de miles de trabajadores y trabajadoras del sector de la Estiba, para continuar la actividad en condiciones más precarias.
Quieren a la toda la clase trabajadora más pobre y ahora toca a estos trabajadores. Reforma a reforma, lo único que se persigue es acumular más beneficios en pocas manos, y donde se aplica un mayor reparto de la riqueza, legislar para demolerlo.
El Gobierno del PP pretende legalizar el despido de todo un sector, sin EREs, sin período de consultas y estableciendo el abono de las indemnizaciones a cargo de fondos públicos, eximiendo a las empresas privadas que operan en los puertos ni siquiera a pagar las indemnizaciones. Por lo tanto estamos ante otro hurto del erario público.
Desde LAB rechazamos este Real Decreto y solicitamos a los partidos vascos con representación en el Parlamento que lo rechacen. La afección para las y los trabajadores de los puertos de Santurtzi y Pasaia, así como para las economías de Ezkerraldea y Oarsoaldea es total.
Desde LAB seguimos manteniendo la máxima de “aquí trabajamos aquí decidimos”. Para ello es necesaria que la gestión de los puertos esté en nuestras manos, acordando, al amparo del Acuerdo Interprofesional suscrito recientemente, las condiciones laborales en Euskal Herria, realizando un ejercicio de soberania. Ese es el mandato de la clase trabajadora vasca a su representación política.
LAB secundará las huelgas convocadas tanto en Santurtzi como en Pasaia, por la defensa de los puestos de trabajo, así como por mantener unas condiciones laborales dignas, presentes y futuras.