Tras la reunión suspendida en mayo, ha hecho otro tanto con la convocada para hoy 17 de octubre. Esta vez no ha dicho que la suspenda, sino que la aplaza, pero la razón argumentada es que “no se dan las circunstancias necesarias para poder modificar la plataforma empresarial”.
Recordamos que era la 4ª reunión de la negociación. Es decir, cuando acaba de comenzar la negociación la patronal ya ha bloqueado la mesa. En la primera reunión los sindicatos presentamos las plataformas. En la segunda la patronal la suya. A la tercera, se dio el debate, pero ningún movimiento.
Hay que recordar que, en la propuesta de SEA, la jornada laboral no se reduce y en un convenio de tres años, se plantea la congelación salarial en los dos primeros. ¿Realmente cree que algún sindicato dará el visto bueno a esta propuesta? Valoramos que es más ofensivo que decepcionante. Excusa que, a principios de este año, ha habido una regulación del sector del 10,8% en las tablas salariales. Las empresas sabían lo que había firmado y durante el convenio han tenido la oportunidad de hacer subidas más altas a los trabajadores para luego poder repartir mejor la regulación. Pero han preferido mantenerse en sus bolsillos y ahora con ese hambre de dinero piden congelar sus sueldos en 2 años. ¡Qué cara! El sector de la Madera, que se ha firmado recientemente en Gipuzkoa, tiene una regulación de tabla del 42,5% a principios de año y posteriormente incrementos con respecto al IPC. Como durante años las empresas han subido los salarios, ahora la regulación no va a ser un quebradero de cabeza extraordinario.
Desde LAB vemos claro que la patronal ha demostrado su falta de voluntad negociadora. No se puede entender otra cosa. Pues como dice SEA, tendremos que crear las condiciones para moverlos de su posición de bloqueo. Hay que ir preparando el sector ante lo que pueda venir, y en ese camino creemos que es el momento de que, en los próximos días, LAB convoque la intersindical. En cualquier caso, la unión de las y los trabajadores será la única garantía para un nuevo convenio digno, algo en lo que nos volcaremos.