Hoy, 8 de septiembre, se ha vuelto a reunir la mesa negociadora del metal de Araba, antes de las jornadas de huelga convocadas por la intersindical previstas para los días 21, 22 y 23 de septiembre.
Aunque ha habido movimientos, éstos han sido pequeños. Repetiremos una y otra vez que si SEA quiere evitar huelgas sectoriales, tendrá que traer contenidos a la mesa. Hoy por hoy, y a pesar de llevar 4 años en reuniones, todavía no está sobre la mesa el descenso de horas de trabajo, cuyo número es el más alto de Hego Euskal Herria. El IPC tampoco está garantizado durante la vigencia del convenio.
Por lo tanto, creemos que hay que mantener la lucha. Tanto por nuestra cuenta como con el resto de sindicatos de la intersindical, seguiremos desarrollando dinámicas hasta hacer posible el convenio que los trabajadores y trabajadoras del metal de Araba merecen. Entre otras cosas, el lunes, 12 de septiembre, celebraremos una asamblea de delegados y delegadas de LAB y más tarde, nos concentraremos con el resto de sindicatos en Lakua frente al Gobierno Vasco, porque la responsabilidad de las instituciones en este tema es enorme y pueden hacer mucho. Por ejemplo, garantizar la subrogación de las y los trabajadores del metal contratados en el sector público.
Más que nunca, ahora es el momento de la lucha. Sólo porque el sector movilizado logrará un convenio que no pierda capacidad adquisitiva, reduzca la jornada, mejore los complementos de bajas, garantice la subrogación o avance en igualdad. Se celebrará una próxima reunión de la mesa negociadora el 19 de septiembre, en vísperas de huelgas.