Mostramos nuestra satisfacción por la paralización de la orden de desahucio de hoy en el barrio de Buztintxuri de Iruñea, pero advertimos de que se sucederán más amenazas de este tipo; cosa de la que hacemos responsable máximo al Gobierno de Nafarroa por desclasificar vivienda pública de alquiler social y favorecer su compra a fondos de inversiones buitre como Testa Residencial.
Nos congratulamos de la victoria cosechada hoy en Buztintxuri, y felicitamos a Carolina y sus hijas, y a todas las personas y colectivos que las han ayudado, pero avisamos de que no cabe relajación alguna, dado que ya están en curso para los próximos meses varias advertencias de desahucio en el mismo barrio de Iruñea.
La vivienda es un derecho básico que no debe estar sujeto al negocio especulativo. Pero pesar de que la legislación navarra reconoce el derecho subjetivo a la vivienda, se siguen sucediendo desahucios entre las personas económicamente más vulnerables. Por tanto, emplazamos al Gobierno de Nafarroa a que asuma su responsabilidad y evite que ningún ciudadano o ciudadana navarra se vea en la tesitura de quedarse sin alternativa habitacional.
No es de recibo que cuando llega la hora de ofrecer soluciones se aluda a la falta de un parque de vivienda, cuando es el propio Gobierno quien ha provocado esta situación al desclasificar en su día vivienda pública protegida para ponerla en manos del sector privado.